Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Estados Arreglo LFC-Ecatepec tras marcha y gaseada

Demanda contra el director de la paraestatal por abuso de autoridad

Arreglo LFC-Ecatepec tras marcha y gaseada

La PFP dispersó a manifestantes en Gobernación; la empresa reinstala el servicio eléctrico luego de que acordaron revisar el débito del municipio

ANTONIO CASTELLANOS, GUSTAVO CASTILLO Y CIRO PEREZ

Ampliar la imagen Protesta de habitantes de Ecatepec frente al Palacio de Covi�FOTO Notimex

Luz y Fuerza del Centro (LFC) y las autoridades del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, llegaron ayer por la tarde a un acuerdo para restablecer el servicio eléctrico en esa demarcación, luego de que el pasado lunes la paraestatal decidió cortar la energía al palacio de gobierno y a 10 pozos de agua potable de la demarcación para exigir el pago de un deudo conjunto de 377 millones de pesos.

Funcionarios de la paraestatal y del municipio destacaron que, siendo su prioridad el bienestar de la población, se buscó una mecánica de trabajo para solucionar las diferencias derivadas de los adeudos por consumo de energía eléctrica en instalaciones municipales.

Luz y Fuerza del Centro dijo que entre los acuerdos destaca el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, así como la instalación de una mesa para la revisión de los saldos requeridos al municipio por consumo de electricidad y la determinación del número de luminarias instaladas por las autoridades municipales.

El comunicado oficial, divulgado por la paraestatal después de la reunión efectuada a las 18 horas de ayer, señala que también se acordó la instalación de una mesa de trabajo para aclaraciones sobre la facturación en los casos en que exista inconformidad de la población del municipio, así como para el seguimiento de los proyectos de modernización de la infraestructura eléctrica en Ecatepec de Morelos.

Por su parte, las autoridades municipales se comprometieron a devolver 28 vehículos de LFC que mantenían retenidos en su corralón, con el argumento de que habían cometido faltas al reglamento de Tránsito.

Asimismo, el municipio realizará un pago complementario a cuenta del adeudo por concepto de energía eléctrica, en tanto se determinan los montos definitivos.

La paraestatal anunció que revisará las cuentas que por concepto de contribuciones le requiere al ayuntamiento para que la liquidación del adeudo se realice lo más pronto posible.

El conflicto afectó a 600 mil habitantes

Por la mañana, el presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal en contra del director de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo, como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad e impedir la prestación de los servicios públicos, por haber cortado el suministro de energía eléctrica en 10 pozos de agua, lo que afecta a 200 comunidades, en las cuales viven más de 600 mil ecatepenses.

Pese al acuerdo alcanzado por la tarde, la denuncia sigue su curso en las instancias correspondientes, y en su momento se informará sobre los resultados.

En compañía de unas 300 personas, entre ellas los regidores del ayuntamiento y el diputado federal Pablo Bedolla, Avila Villegas aseguró en las instalaciones de la PGR que la suspensión del suministro eléctrico tiene un "trasfondo político, ya que ocurre a un mes de las elecciones y justo cuando se estaba en negociaciones con los representantes de Luz y Fuerza del Centro".

Luego de presentar la denuncia, el contingente marchó a la Secretaría de Gobernación, donde se suscitó un incidente y el grupo fue disuelto con gases lacrimógenos.

Según versiones de la Secretaría de Seguridad Pública federal, lo que sucedió fue que en esa dependencia federal fue recibida una pequeña comisión, pero el contingente quería llegar hasta las puertas de la secretaría y derribó una valla metálica de las que utiliza la Policía Federal Preventiva para resguardar las instalaciones, lo que provocó que los agentes usaran gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes sin mayor problema, aunque unas 30 personas tuvieron que recibir atención médica por los efectos del gas.

El alcalde de extracción priísta entregó en la Procuraduría General de la República un escrito en el cual se señala que el director general del Organismo Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec, Armando Alvarez Reyes, asegura que "el suministro de energía eléctrica es fundamental para que los equipos que realizan la extracción de agua de los pozos cumplan con el suministro del líquido a las diferentes colonias que se ubican en esta demarcación".

Supuestamente, Alvarez Re-yes acordó verbalmente con Elías Hurtado Romero, jefe de Recuperación de Adeudos de Luz y Fuerza del Centro, que a partir de septiembre de 2004 se pagarían "tres parcialidades de 569 mil 465.66 pesos cada una, y con ello se alcanzaría la cifra de un millón 708 mil 397 pesos, con lo cual se liquidaría el adeudo de cinco pozos.

"Asimismo, se llegó al acuerdo de palabra que se pagaría la cantidad de un millón 500 mil pesos mensuales del consumo normal que se genera de manera cotidiana, quedando pendiente para el mes de enero de 2005 otra reunión para evaluar los abonos que hasta entonces se hubiesen efectuado", y supuestamente el municipio ha cumplido con los pagos pactados, e incluso con algunas aportaciones extras.

Sin embargo, la denuncia refiere que de manera "inexplicable e injustificada, el pasado 27 de mayo se recibieron 10 requerimientos de pago y avisos de suspensión por diversas cuentas".

El munícipe de Ecatepec señaló en ese momento que confiaba en la PGR y en que "pronto, lo que hoy es una denuncia se convierta en averiguación previa y se ejercite acción penal contra los responsables de dejar sin líquido a miles de ecatepenses".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.