Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Rafael López Castañares, nuevo secretario ejecutivo de la ANUIES

Mañana se confirmará el nombramiento en asamblea extraordinaria

Rafael López Castañares, nuevo secretario ejecutivo de la ANUIES

El ex rector de la UAEM tendrá entre sus encomiendas negociar mayores apoyos a la educación superior y elaborar una propuesta de trabajo para los candidatos presidenciales

JOSE GALAN

En asamblea extraordinaria, las 139 casas de estudios públicas y privadas que conforman la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) elegirán mañana viernes, en Guadalajara, Jalisco, al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rafael López Castañares, como nuevo secretario ejecutivo de la organización para el periodo 2005-2009.

López Castañares tendrá la encomienda de fortalecer las negociaciones de la institución con los tres poderes de la Unión; mantener la autonomía ante la política partidista y de gobierno, y elaborar una propuesta en materia de educación superior, ciencia y tecnología, que la asociación presentará a los candidatos presidenciales de 2006.

Aunque en el ambiente universitario se considera la reunión de mero trámite, ya que López Castañares es el único candidato aprobado por el Consejo Nacional de la ANUIES para suceder a Ibarra Mendívil, el estado de la educación superior, sobre todo pública, tras cuatro años y medio de contención financiera, llevará a los rectores y directores generales a una revisión de sus políticas para establecer de manera firme un financiamiento creciente y sostenido para ese nivel educativo.

La ANUIES está integrada por 66 instituciones de educación superior públicas, incluyendo las universidades federales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Pedagógica Nacional; centros públicos de investigación, como El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Centro de Investigación en Matemáticas, y 29 universidades públicas estatales. Además, 22 universidades particulares, entre ellas la Iberoamericana y la Anáhuac y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Igualmente incluye 51 institutos tecnológicos públicos. En total son 139 instancias de educación superior.

Si bien quienes llevan el peso fuerte en la toma de decisiones políticas y académicas de la ANUIES son las casas de estudios de carácter público, las instituciones privadas participan, con derecho a voz y voto, en decisiones como el perfil del secretario general ejecutivo.

Los institutos tecnológicos también cuentan con voz y voto, pero al no gozar de carácter autónomo, son más vulnerables a la influencia y opinión de instancias como la Secretaría de Educación Pública.

De allí la postura de instituciones como la UNAM, el IPN, la Universidad de Guadalajara -segunda en importancia del país por su inversión y número de alumnos-, la Universidad Veracruzana o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que han insistido en la necesidad de preservar la autonomía de la ANUIES frente a las políticas públicas oficiales, sin necesidad de llegar a confrontarse con los poderes.

En este contexto se espera que López Castañares demuestre en los hechos su compromiso de cara a las negociaciones del presupuesto para el año entrante; la propuesta educativa de nivel superior para el próximo gobierno, y su alejamiento de la política partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.