Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Cultura Muestran relación entre las culturas prehispánicas y las obras de Henry Moore

La exposición del museo Dolores Olmedo ilustra la influencia maya en el escultor inglés

Muestran relación entre las culturas prehispánicas y las obras de Henry Moore

La exhibición forma parte de un programa de colaboración binacional con Inglaterra

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen La gente se mueve en completa libertad en torno a las obras de Henry Moore que son expuestas en el Museo Dolores Olmedo FOTO Roberto Garc�Ort�

La muestra Henry Moore y México abrió este sábado sus puertas en la sala de exposiciones temporales del Museo Dolores Olmedo. En un espacio de más de 200 metros cuadrados se encuentran los trabajos más representativos de la relación que el escultor mantuvo con la cultura prehispánica, en especial la maya.

En el pasillo central de la sala reciben al público una serie de fotografías del breve viaje que realizó a nuestro país en 1953. Están retratadas sus visitas a Teotihuacán y Xochicalco, acompañado por Rufino Tamayo y Mathias Goeritz, en otra aparece la actriz y bailarina Pilar Pellicer recargada sobre el mural que Moore realizó en el museo El Eco.

La muestra permite acercarse no sólo a la obra de Moore (1896-1986), sino a aspectos más personales a través de una vitrina en la que se exhiben dos de sus libretas de apuntes, en facsímil, y algunos de los libros que utilizó para conocer más del arte prehispánico, uno de los aspectos que más influyeron en su creación.

Una de las cédulas informativas señala que el artista visitaba el Museo Británico al menos dos veces por semana para observar las piezas de arte prehispánico, o que uno de los libros expuestos es en el que vio por primera vez un Chac Mool maya, figura cuya importancia se resalta con la colocación de una de estas esculturas, prestada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La mayoría de las piezas que integran la muestra, poco más de 60 y cuya curaduría estuvo a cargo de Toby Treves, fueron prestadas por la Fundación Henry Moore y la Tate Modern Gallery de Londres, además de la escultura Mujer reclinada, proveniente de la National Gallery de Canadá y el cuadro Figura de pie del Victoria and Albert Museum de Londres.

La exhibición forma parte de un proyecto bicultural México-Gran Bretaña que, en reciprocidad, recibe la exposición Frida Kahlo, con más de 80 obras de la artista mexicana y que se inaugura el 9 de junio en la Tate Modern Gallery.

Estas dos últimas piezas se encuentran en la sala ubicada del lado derecho de la entrada, que se destinó a la exhibición de esculturas pequeñas, dibujos y estudios como Mujer Sentada en el metro, Escenas de refugio: Literas y durmientes, Perspectiva de refugio en el metro, Estudio para escultura de varios materiales, Once ideas para escultura, Ideas para la escultura viento oeste y Estudio de cabeza en láminas mostrando secciones. La sala izquierda está destinada a esculturas de mayor formato.

Henry Moore y México, que concluye el 9 de octubre, se complementa con un taller de verano para niños.

(Museo Dolores Olmedo Patiño Av. México 5843, La Noria, Xochimilco. www.museodoloresolmedo.org).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.