Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Cultura Vuelve a montar su caballo don Quijote

La figura de carrizo de 11 metros de alto quedó instalada en Palacio Nacional

Vuelve a montar su caballo don Quijote

La figura es en verdad un caballero andante, afirma Sotero Lemus; podría ir al Cervantino

ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Desde todos los puntos, la atenci�e fija en el Quijote de carrizo FOTO Jos�arlo Gonz�z

Este sábado los turistas nacionales y extranjeros que visitaron Palacio Nacional y sus murales pudieron sorprenderse además con la presencia de un invitado de todos conocido: un don Quijote de la Mancha de casi 11 metros de alto colocado en una esquina del patio central.

Montado ya en Rocinante, el enorme caballero de triste figura y armazón de carrizo entró al palacio la noche del jueves, dividido en partes junto con su caballo, para rencarnar ambos poco a poco, gracias al rearmado, el empapelado y la pintura que le colocarán cientos de niños durante talleres matutinos.

En las tardes, durante dos meses, el maestro cartonero Sotero Lemus Gervacio, recreador de este singular Quijote, construirá al fiel escudero Sancho Panza montado en su burro y los dotará de una altura de entre siete y ocho metros.

Por lo pronto, este sábado los turistas del Palacio Nacional vieron con asombro cómo Lemus Gervacio y sus cinco talleristas del programa Alas y Raíces a los Niños terminaban de colocar la cola de Rocinante y de construir las botas de don Quijote.

También le colocarán su lanza de guerrero y repararán la pata trasera derecha del caballo, dañada durante el trayecto del jueves desde ciudad Nezahualcóyotl, donde nació y vive el artista popular y su familia, heredera de una tradición de 110 años que comenzó en Celaya, Guanajuato (La Jornada/4 de junio/2005).

No parece, es un Quijote

"Mi propósito -dice Sotero Lemus Gervacio mientras arma una de las botas de don Quijote- es darle la mayor proporción posible a esta escultura. No se trata sólo de un armatoste. No quiero que sólo imaginemos que es un Quijote, sino que sea un Quijote."

Con el Sancho Panza el artista popular procederá como con el ingenioso hidalgo: los planos y diseños están ya imaginados en su mente, no en el papel, y muy pronto comenzará a darle forma.

En el patio central del palacio, comenta este cartonero que ha expuesto sus juguetes tradicionales y esculturas humanas realistas en varios países europeos y dado cursos en España, podrá trabajar mejor que en el reducido espacio de su casa.

¿Qué diría Miguel de Cervantes de este Quijote? "Me atrevo a imaginar que le podría parecer interesante, porque en España existen las fallas de Valencia, unas figuras de cartón creadas para representar personajes y criticar situaciones sociales".

Sotero Lemus dice que esos trabajos son distintos a los de la técnica de la cartonería mexicana. Pero identifica otra diferencia: mientras los artesanos españoles están apoyados por el gobierno y de hecho tienen un sueldo garantizado, los mexicanos enfrentan el olvido oficial.

A partir de ahora el público podrá apreciar a don Quijote en carrizo hasta el sábado 11. De ese día al 13 la escultura será de nuevo desmontada en partes para poder seguir trabajando en ella. Del 14 de junio al 2 de julio, dirigidos por Lemus Gervacio, se realizarán los talleres de empapelado y pintado para niños con necesidades especiales, de la calle y provenientes de instituciones y escuelas.

Del 2 al 10 de julio el artista popular realizará los acabados y del 10 al 31 de ese mes las figuras de don Quijote, Sancho Panza y su monturas serán de nuevo expuestas en todo su esplendor. De ahí vendrá una itinerancia que incluirá escuelas, museos y, quizá, el Festival Cervantino.

 
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