Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Economía Se desplomó producción del crudo Istmo 87.7% durante este sexenio

Este año el gobierno recibirá 5 mil mdd de ingresos extra por venta de petróleo

Se desplomó producción del crudo Istmo 87.7% durante este sexenio

En el año 2000 representaba 6.85% del total de la extracción y cayó a 1.03% para abril pasado

Es el hidrocarburo con mayor valor en el mercado; 73 por ciento se compone de pesado

ISRAEL RODRIGUEZ

La producción de petróleo Istmo o superligero, el de mayor valor en el mercado internacional, se desplomó 87.7 por ciento en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox. Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su producción de este tipo de crudo al descender la extracción en el año 2000 de un promedio de 110 mil barriles diarios a sólo 16 mil barriles por día hasta abril de este año, revelan informes de la paraestatal.

Así, la producción del crudo tipo superligero pasó de representar 6.85 por ciento del total de la producción en 2000 a sólo 1.03 por ciento al cierre del periodo de enero-abril de este año.

Actualmente, más de dos terceras partes de la composición de la mezcla mexicana de exportación está constituida por crudo pesado, lo que implica una reducción del precio promedio del petróleo que se envía al exterior, en virtud de que éste es el de cotización más baja.

Este decremento en la extracción de petróleo tipo Istmo o superligero ha tenido un impacto en la mezcla mexicana de petróleo de exportación debido a que ha disminuido el valor frente a los crudos marcadores internacionales, porque tiene una mayor proporción de crudo pesado y mucho menor contenido de gasolinas y destilados intermedios.

Para cambiar esta tendencia, Pemex Exploración y Producción necesita 117 mil millones de dólares para los próximos ocho años, cantidad que no podrá solventar el gobierno federal, ni la paraestatal, debido a su onerosa carga fiscal.

De los 21 mil 230 millones de dólares que obtuvo Pemex en 2004 por la exportación de petróleo crudo en sus diferentes categorías, 17 mil 658 millones de dólares correspondieron a la comercialización de petróleo pesado o tipo Maya, mientras que 3 mil 188 millones de dólares se captaron por la exportación de petróleo Olmeca o ligero y sólo 384 millones de dólares se obtuvieron por la venta al exterior de petróleo Istmo o superligero.

En México cada vez es mayor la producción de petróleo pesado y prácticamente la desaparición de los crudos ligeros. Los informes oficiales de la paraestatal detallan que al primer trimestre de 2005, la producción de crudo pesado representó 73 por ciento de la producción total de hidrocarburos.

En un comparativo del porcentaje de productos generados por tipo de crudo se observa que mientras el petróleo tipo Brent contiene alrededor de 29 por ciento de gasolinas, 35 por ciento de destilados intermedios y 36 por ciento de combustóleo, el crudo Maya o pesado sólo contiene 17 por ciento de gasolinas, 20 por ciento de destilados intermedios y 63 por ciento de combustóleo, lo que reduce su valor frente a los crudo marcadores internacionales.

De acuerdo con los informes de la paraestatal, la caída en la producción de crudos superligeros ha ido en constante decremento. En el año 2000 se producían 110 mil barriles diarios de crudo superligero o Istmo; en 2001 se redujo a 87 mil barriles por día; en 2002 a 46 mil barriles; en 2003, a 25 mil barriles y al cierre de 2004 aumentó ligeramente con un promedio de 27 mil barriles diarios, pero hasta el primer trimestre de 2005 el promedio cayó a sólo 16 mil barriles por día.

Los planes actuales de inversión y expansión de la infraestructura extractiva de Pemex están enfocados a acelerar la extracción de crudo pesado y gas, para ello en el primer trimestre de 2005, se perforaron 176 pozos. De estos, 22 fueron exploratorios, tres menos que en el primer trimestre de 2004 y 154 pozos de desarrollo.

Los últimos informes sobre los descubrimientos de la reservas probadas de crudo de México atribuibles a actividades exploratorias ascendieron a 241 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuya mayor proporción es de petróleo pesado.

La sonda de Campeche, situada al sureste de México, es la región que aporta la mayor producción de crudo con alrededor del 67 por ciento del total. La mayoría del aceite producido en esta zona es crudo pesado conocido como Maya con cerca del 73 por ciento.

El aceite pesado se produce a partir de tres campos importantes: Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y Ek Balam.

Del total de las exportaciones de petróleo crudo de México, aproximadamente el 87 por ciento es de crudo Maya, 12 por ciento tipo Olmeca y sólo el uno por ciento de crudo tipo Istmo o superligero.

Seguirá alto el precio

En un reporte divulgado este sábado, el grupo financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país, comentó que los precios del petróleo se mantendrán elevados en la segunda mitad del año, lo que representará un repunte en el precio de la mezcla mexicana de exportación e ingresos adicionales por unos 5 mil millones de dólares para el gobierno federal.

"Las perspectivas de mayor estrechez del mercado para la segunda mitad del año y la constante revisión de los pronósticos de precios al alza, así como una menor brecha entre el precio del WTI y el crudo mexicano, nos lleva a cambiar nuestra premisa de la mezcla mexicana de 35 a 36 dólares por barril para este 2005", indicó Banamex en el reporte.

Añadió que la actual situación favorece una mayor entrada por ingresos de exportación de crudo. Con base en la nueva proyección, el valor de las exportaciones de petróleo alcanzará este año 23 mil 831 millones de dólares, una cantidad superior en 27 por ciento a los 18 mil 725 millones de dólares estimados en la elaboración del paquete económico para este año. Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno tienen su origen en el petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.