Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Economía Bush pide avanzar en apertura comercial; inician jornadas de protesta en Ecuador

El acuerdo con Centroamérica, proyecto en favor del empleo, afirma el mandatario

Bush pide avanzar en apertura comercial; inician jornadas de protesta en Ecuador

Indígenas se manifestarán también en contra del ALCA; solicitarán a tribunal que se convoque a consulta popular

AFP

Quito, 4 de junio. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador convocó a una serie de protestas, una de las cuales ya partió desde la capital hacia Guayaquil, para manifestarse en contra de la décima y penúltima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) andino-estadunidense, que inicia el lunes en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, informaron dirigentes sociales.

El vocero de dicha confederación, José Luis Bedón, aseguró que, encabezada por la organización Acción Ecológica, la protesta es para expresar el rechazo al TLC, en cuyas negociaciones también participan los gobiernos de Colombia y Perú.

"Diversos sectores nos movilizaremos para rechazar no sólo el TLC con Estados Unidos sino también el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)", dijo este sábado el vocero de la Confederación, que agrupa a la mayoría de etnias.

La marcha realizará una parada en la localidad de Santo Domingo de los Colorados, a medio camino a Guayaquil, donde el domingo habrá un festival artístico y avanzará en la recolección de firmas con la intención de lograr la convocatoria a una consulta popular para someter el tema del TLC.

El vocero indígena dijo que la recolección de firmas continuará en Guayaquil, a donde tiene previsto llegar la caravana el lunes, cuando comienza la ronda de negociaciones, que se prolongará por cinco días.

La Constitución ecuatoriana establece que, además del presidente de la República, los ciudadanos en goce de derechos políticos y que representen 8 por ciento del padrón electoral nacional (656 mil de los 8.2 millones de electores) podrán solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque una consulta popular.

Esa consulta será únicamente para tratar "asuntos de trascendental importancia para el país, que no sean reformas constitucionales (reservadas para el jefe de Estado)", de acuerdo con la Carta Magna.

"Durante las negociaciones del TLC, los sectores sociales de Ecuador celebrarán en Guayaquil un foro para exponer alternativas que eviten el acuerdo comercial con Estados Unidos, dentro de la denominada Campaña Nacional contra el ALCA y el TLC", señaló Bedón.

En ese foro intervendrán dirigentes sociales de América Latina.

Asimismo, el jueves realizarán una marcha pacífica "por la vida y la soberanía" desde la estatal Universidad de Guayaquil hasta un exclusivo hotel que será sede para las negociaciones, el cual está fuertemente custodiado por policías y militares desde este fin de semana .

En Quito, la organización social Ecuador Decide realizará una jornada de protesta. Siete carpas serán instaladas el jueves frente al Palacio de Carondelet (sede presidencial) en el centro de Quito, para dar información al público sobre las diferentes áreas en que el TLC afectará la vida del país, indicó uno de los organizadores.

DPA Y AFP

Washington, 4 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, volvió a pedir el sábado al Congreso que ratifique "pronto" el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), que se ha convertido en la prioridad de su política hacia Latinoamérica.

"El CAFTA es un proyecto de ley práctico, a favor de los empleos. El Congreso necesita aprobarlo pronto", dijo Bush en su mensaje radial semanal a la nación.

Bush recordó que el lunes discutirá el tema con líderes reunidos en la asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos, en Florida.

El CAFTA "nivelaría la cancha" al garantizar que 80 por ciento de las exportaciones estadunidenses entren a su vez con arancel cero a esos países, afirmó. "Bajaría las tarifas en sectores clave como los textiles, lo que tornará a los fabricantes estadunidenses más competitivos en el mercado global", añadió.

La ratificación del CAFTA en Estados Unidos aún está en duda a raíz de la fuerte oposición de muchos legisladores demócratas y algunos republicanos que representan intereses de varios sectores productivos como el azucarero.

Uno de los mayores obstáculos para ratificar el CAFTA en el Capitolio es que muchos legisladores consideran que Estados Unidos no debe tener un tratado comercial con países donde las leyes laborales, aun siendo básicas no son respetadas.

Para eliminar este obstáculo, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana respaldaron en abril pasado un plan para mejorar las leyes laborales en la región y aumentar su cumplimiento.

Legisladores que se oponen al CAFTA señalan que los campesinos centroamericanos se verían inundados por productos estadunidenses, y que eso implicaría una mayor inmigración ilegal a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.