<<< regresar a la portada

LETRA CHIQUITA 6 de junio de 2005

Cuando se trata de vacacionar, la planeación y la aventura no están reñidas. Este mes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó a vigilar los términos de la publicidad de los servicios de las líneas aéreas, para que los consumidores tengan a la mano información veraz a la hora de decidir y de pagar. Es un dato que se debe tomar en cuenta, pues es clave para hacer rendir el dinero en los días de descanso.

Es usual que las líneas aéreas publiquen sus tarifas y en la consabida letra chiquita de los anuncios indiquen que el precio no incluye impuestos como el IVA o el relacionado con el uso de la terminal aérea, llamado TUA. Al final, el consumidor debe cubrir un costo mayor al presupuestado. La Profeco dispuso que a partir de junio las líneas aéreas están obligadas a informar clara y verazmente acerca de todos los conceptos de pago que integran el monto total del boleto, así como las características y circunstancias de las tarifas a adquirir. Estas empresas deben "señalar sin equívocos" las principales condiciones bajo las cuales se hacen ofertas y promociones.

En general, el precio de los boletos de avión estuvo afectado en los últimos meses por cuestiones relacionadas con la seguridad y el costo del combustible. Después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, las empresas aéreas se vieron obligadas a elevar sus requerimientos de seguridad, tanto en las terminales como a bordo de las naves. Esto generó un costo que trasladaron al consumidor, aunque no necesariamente como parte de la tarifa principal, sino en forma de cobros accesorios. También el alza mundial en el precio del petróleo hizo crecer el costo de la turbosina, cargado asimismo al usuario.

La disposición de la Profeco no significa un aumento de precio en los servicios aéreos. Representa que el consumidor tiene derecho a saber con claridad y anticipación el importe que pagará por el servicio que demanda.

Así, como esta información será útil para los consumidores, y como el tiempo de vacacionar se acerca, no está de más tomar en cuenta algunos consejos que ofrece la Profeco sobre la elección de la fecha y destino del viaje:

Si se dispone de flexibilidad en las fechas de viaje, es más barato hacerlo en la llamada "temporada baja", en la que los precios en los destinos turísticos son menores y las ofertas abundan.

En cuanto a transporte aéreo y hotel es recomendable hacer las reservaciones con la mayor antelación posible, dado que las tarifas tienden a incrementarse a medida que se acerca la fecha del viaje y hay riesgo de saturación. Las tarifas aéreas más económicas suelen contar con una serie de restricciones que de no cumplirse generan cargos adicionales.

La Profeco recomienda hacer las reservaciones una vez que haya seguridad de que se viajará en las fechas planeadas, dado que las cancelaciones pueden generar recargos  §


<<< regresar a la portada