REGRESAR AL INDICE

* Podrían ser quienes están involucrados en los crímenes, dicen a diputados federales
Denuncian amenazas familiares de muertas de Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 1o. de diciembre. Familiares de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez denunciaron ante la comisión especial de diputados federales que investigan estos casos, que se encuentran amenazados por quienes pueden estar involucrados en los delitos, y que no tienen confianza en la Procuraduría de Justicia Estatal.
David Rodríguez, legislador del PAN, y quien es originario de Ciudad Juárez, dijo que la mayoría de los familiares con los que se entrevistaron "concluyeron que ellos han tenido que hacer sus propias investigaciones para dar con el paradero de los homicidas, y que por eso han sido amenazados".
Explicó que la falta de credibilidad que tienen los parientes de las víctimas a la procuración de justicia fue planteada al procurador chihuahuense, Arturo González Rascón, en reunión privada a la que asistieron la coordinadora de Ministerios Públicos, Zuly Ponce, así como Zulema Bolívar, fiscal especial que investiga estos casos.
Añadió que los legisladores no están muy convencidos de las indagaciones que realiza la procuraduría estatal para detener a los responsables de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, de los que oficialmente se considera que 76 son seriales, 20 de 1998 a la fecha, y 56 de 1993 a 1998.
Los familiares también mencionaron que hace falta que los encargados de las investigaciones y de recibir denuncias de desapariciones de adolescentes tengan trato más humano con los familiares de quienes se presentan ante las autoridades.
Cabe resaltar que la totalidad de las actividades que realizaron los diputados federales fueron de carácter privado, y en ellas trataron de recabar información con todos los actores involucrados para rendir un informe al pleno del Congreso, que definirá los pasos a seguir.
Por otro lado, el Congreso estatal, en coordinación con las universidades autónomas de Ciudad Juárez (UACJ) y de Chihuahua (Uach), convocó a un foro sobre violencia de género y problemas de seguridad pública para el próximo 15 de diciembre, en Ciudad Juárez.
Para las organizaciones no gubernamentales que participaron en las reuniones con diputados federales, ya es una ventaja que la autoridad estatal acepte que en Ciudad Juárez se siguen registrando homicidios en serie, lo que permitirá cambiar la forma de ver este problema en la frontera.
El procurador estatal les informó que de los 261 homicidios de mujeres registrados hasta hoy, incluyendo una de 60 años que mataron el pasado miércoles, 76 son seriales, 20 fueron cometidos de 1998 a la fecha, y 56 entre 1993 y 1998.
Las investigaciones que han realizado autoridades policiacas en torno a estos crímenes establecen que el punto de partida fue el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien fue detenido en 1995 y acusado de cometer cinco homicidios de mujeres, cargo del que salió absuelto, para después ser culpado por el crimen de Elizabeth Castro García, por el que tiene una sentencia de 30 años de prisión.
De los 10 integrantes de la banda Los Rebeldes, detenidos en 1996, cuatro ya están libres y los seis restantes no han sido sentenciados.
El tercer grupo de presuntos homicidas en serie es el grupo de Los Ruteros, liderado por Jesús Manuel Guardado Márquez, quien está apunto de ser sentenciado, por ser contra quienes sí hubo pruebas contundentes, y el último caso de este tipo de homicidas es el de Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca, quienes reconocieron en interrogatorios haber asesinado a 11 mujeres, entre ellas las ocho que en días pasados fueron encontradas en un campo algodonero.

REGRESAR AL INDICE