REGRESAR AL INDICE

* Forman parte de la banda Los Rebeldes; están detenidos desde abril de 1996
Formalmente presos, tres implicados en asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez
* Habrían matado al menos a diez jóvenes por órdenes del egipcio Abdel Latif Sharif

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL Ciudad Juarez, Chih., 6 de diciembre. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) confirmó el auto de formal prisión que dictó el juzgado cuarto de lo penal contra Carlos Barrientos Vidales, Charly y Romel Omar Ceniceros García, miembros de la banda Los Rebeldes, que fueron detenidos en abril de 1996, por su presunta participación en los homicidios de al menos 10 mujeres por orden del químico egipcio Abdel Latif Sharif Sharif.
Uno de los magistrados del STJE confirmó que ambos van a seguir detenidos y a disposición del juez cuarto de lo penal, por su probable participación en los crímenes de mujeres, ya que habían solicitado que desechara el recurso.
En abril de 1996 fueron detenidos en un operativo realizado en bares y cantinas del centro de la ciudad 11 jóvenes, integrantes de la banda Los Rebeldes, a quienes se acusó de recibir 2 mil dólares del egipcio Abdel Latif Sharif Sharif por cada mujer que mataran por él, con lo que trataba de eludir su responsabilidad en los casos en que está acusado.
Los otros arrestados son: Sergio Armendáriz Díaz, El Diablo, y Juan Contreras Jurado, El Grande, ambos líderes del grupo, así como Carlos Hernández Molina, José Luis González Juárez Rosales, Erika Fierro, Héctor Olivares Olivares, Fernando Gremes Aguirre y Luis Andrade.
Cuatro de ellos ya obtuvieron su libertad por ser menores de edad o porque no se encontraron pruebas en su contra; son Hernández, Olivares, Fierro y Gremes, los restantes fueron trasladados en abril de este año del penal de Ciudad Juárez al de alta seguridad de la ciudad de Chihuahua.
Algunos de los homicidios por los que se les acusa son los de una bailarina de un centro nocturno, que solamente se conoció con el nombre de Tanya; dos más que no están identificadas, que tienen los expedientes números 137/95 y 122/95, además de los casos de Olga Alicia Carrillo Pérez, Rosario García Leal, Verónica Castro Pando, y el de una mujer que trabajaba como bailarina en un bar y que se identificó como Lucy. Llevan casi siete años arrestados y hasta ahora no han sido sentenciados.
En la Procuraduría de Justicia estatal informaron que los recursos jurídicos que han interpuesto los acusados ­en diversos niveles de gobierno­ son los que han impedido que les dicten sentencia; uno de ellos del líder de la banda, Sergio Armendáriz Díaz, El Diablo, quien solicitó el peritaje de un experto odontológico para definir si una mordida que presenta Verónica Castro Pando en un pecho es de su dentadura.
Un experto de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua aseguró que la mordida de El Diablo correspondía a la que presentaba la víctima, y su defensa presentó otro peritaje diferente, por lo que necesitan la opinión de un tercero.
De las 18 personas detenidas por homicidios en serie de mujeres en Ciudad Juárez, solamente ha sido sentenciado a 30 años de prisión el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, quien tiene interpuesto un recurso en la Corte estatal por el dictamen del juez.
Otro de los detenidos es Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, líder de la banda Los Ruteros. Fue detenido en 1999, luego de atacar sexualmente a una menor de 13 años y tirarla en el desierto creyendo que la había estrangulado; ella sobrevivió y acusó al responsable, así como a cuatro de sus cómplices.

REGRESAR AL INDICE