REGRESAR AL INDICE

* Se fortalecerá la defensa de garantías individuales, dice
Revisar hechos del pasado ayudará a combatir la impunidad: Alvarez Icaza


SUSANA GONZALEZ - La revisión de los hechos del pasado, como las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971, que ha implicado examinar el desempeño de antiguos gobernantes y funcionarios públicos, servirá para combatir una cultura de impunidad y fortalecer la defensa de las garantías individuales, aseguró Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Por la transición democrática que vive nuestro país se ha dado ''un proceso obligado de revisión, similar al que vivieron otras naciones en América y Europa oriental... El tema de los derechos humanos es vital porque tenemos que darle contenido a la transición, (ésta) no sólo es un asunto de elecciones libres y limpias, sino también de darle vigencia a los derechos''.
El ombudsman, quien inauguró ayer un taller sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en México, anunció que la próxima semana vendrán a México representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para atender casos de migrantes.
Participante de dicho foro, Juan Carlos Gutiérrez, director del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, manifestó que en México existe ''un acumulado histórico de violaciones'' que resulta difícil de superar, como las vejaciones sexuales a indígenas de Chiapas, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, las desapariciones forzadas de maestros o la matanza de Acteal. La CIDH, dijo, ha seguido estos casos y ha insistido en la necesidad de obtener justicia y reparar el daño, por lo que sus enviados darán seguimiento a varias recomendaciones.
Sobre la revisión del pasado, Alvarez Icaza consideró que en este ejercicio ''no hemos logrado terminar una fórmula mexicana... Cada país tiene sus formas, tiempos y términos, pero el caso mexicano apenas se está discutiendo. Hay quien ve en la fiscalía (Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado) una comisión de la verdad; hay quienes consideran necesaria una ley de amnistía... no es otra cosa que un pacto social complementario''.
Además de revisar lo ocurrido hace tres décadas, pero también otros acontecimientos como las desapariciones en el estado de Guerrero y los homicidios en Acteal y Aguas Blancas, el titular de la CDHDF afirmó que cada vez cobra mayor importancia el tema de una amnistía general que beneficie a aquellos que han optado por las armas para enfrentar al régimen establecido.
Pero acotó que ''más que una ley de amnistía estoy convencido que lo esencial de la revisión del pasado es ver de cara al futuro, cómo generamos mecanismos sociales de reconciliación... Se hace necesario que en la revisión del pasado los diferentes sectores de la sociedad se reencuentren y ahí la palabra clave es la reconciliación''.
La futura defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la gobernabilidad y del régimen democrático en México, señaló, dependerá de cómo se lleve a cabo la revisión de los hechos del pasado.
Alvarez Icaza insistió en que la democracia es un ejercicio de derechos, entre los que se incluyen los económicos, sociales y culturales. Se trata, dijo, de darles vigencia logrando la mancuerna entre la democracia y la vida digna en México.
Por otro lado, lamentó que a pesar de que nuestro país ha suscrito convenios internacionales en derechos humanos, que por ese hecho ya se convierten en ley, existen ''reticencias y resistencias'' para adoptarlos y respetarlos por parte de jueces y personal del Ministerio Público. Aplicar estándares e instrumentos internacionales, concluyó, contribuye a la defensa de las garantías individuales.

REGRESAR AL INDICE