REGRESAR AL INDICE

* La UEDO halla evidencias de que varios de los cuerpos estuvieron refrigerados

Investigan posible tráfico de órganos en 14 homicidios de mujeres juarenses

* Alcoholizado y drogado con cocaína, un sujeto asesina a su esposa a cuchilladas

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL -- Ciudad Juarez, Chih., 1º de mayo. La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) investiga 14 homicidios de mujeres ocurridos en esta ciudad por tráfico de órganos como hipótesis principal, informó el Subprocurador B de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Javier Vega Memije.
En tanto, como parte de la violencia contra la mujer en la frontera, Olga Guadalupe Juárez Rodríguez, de 39 años, perdió la vida al ser lesionada en varias ocasiones por su esposo con un cuchillo durante una riña familiar ocurrida la mañana de este jueves.
En el marco de la reunión de Coordinación de Seguridad Pública realizada en Ciudad Juárez, que organizó la PGR con presencia del procurador estatal, autoridades municipales y FBI, entre otros, se dieron a conocer los avances en el tema de los homicidios de mujeres.
Vega Memije informó que "el 16 de abril pasado, a las 19:20 horas, la UEDO solicitó formalmente a la fiscalía especial que investiga crímenes de mujeres los expedientes de 14 casos en los que ejerció la facultad de atracción y queda abierta la posibilidad de que haya más expedientes".
En este acto, el titular de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, informó que las investigaciones que realizan son las de los ocho cuerpos localizados el 6 y 7 de noviembre de 2001 en el campo algodonero de la zona dorada y los seis descubiertos en la zona del cerro del Cristo Negro entre septiembre de 2002 y febrero de este año.
Las víctimas del campo algodonero fueron identificadas como Guadalupe Luna de la Rosa, Verónica Martínez Hernández, Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Mayra Juliana Reyes Solís, María de los Angeles Acosta Ramírez y Bárbara Aracely Martínez Ramos. En cinco casos había evidencias de que estuvieron en un congelador antes de tirarlas, mientras que las del cerro del Cristo Negro son Juana Sandoval Reyna, Violeta Mabel Alvídrez Barrios, Esmeralda Juárez Alarcón, Teresa López, Gloria Rivas Martínez y una no identificada, que podría ser Mayra Yesenia Nájera Larragoitia.
En conferencia de prensa, Vega Memije explicó que las evidencias las encontraron luego de que agentes de la UEDO lograron ubicar a Miguel Angel Vázquez Villegas en posesión del teléfono celular de Mayra Yesenia Nájera Larrragoitia, desaparecida desde agosto pasado. La familia de esta joven llevaba varios meses investigando y denunciando que el celular que portaba su hija -hasta que desapareció- lo tuvieron en su poder cuatro personas, el último de ellos es el joven arraigado Vázquez Villegas, sin que nadie investigara estos hechos hasta el 16 de abril pasado.
Vega Memije indicó "que si bien se siguen varias líneas de investigación, la de tráfico de órganos es hasta ahora la más firme, en virtud de que se han podido obtener detalles que conducen a la hipótesis de que estas mujeres fueron asesinadas para extraer sus órganos y traficar con ellos".
Al ser cuestionado, el subprocurador dijo que, según los indicios, se trata de una banda grande, bien integrada y en la que participan médicos, especialistas y muchas personas, razón por la que intervino la UEDO, que está integrando el expediente.
Por otro lado, Olga Guadalupe Juárez Rodríguez, de 39 años, fue atacada con un cuchillo por su esposo, Refugio Almaraz. Sufrió heridas en la cara, cuello y tórax.
De acuerdo con la versión de la Policía Judicial del estado, el homicida estuvo ingiriendo bebidas embriagantes e inhaló varias dosis de cocaína, después de lo cual discutió con su esposa y la mató.
Los hechos ocurrieron en la colonia Toribio Ortega, lugar donde la víctima fue encontrada aún con vida para ser trasladada a la clínica Santa María, donde se le dieron los primeros auxilios; al poco tiempo de su ingreso fue declarada muerta.
El agresor, Refugio Almaraz, intentó suicidarse utilizando el mismo cuchillo con el que agredió a su mujer, hiriéndose en el cuello y en el brazo izquierdo sin lograr su propósito. Se encuentra hospitalizado en calidad de detenido para que responda por la muerte de su esposa.

REGRESAR AL INDICE