Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Economist Intelligence Unit Chile avanza hacia la diversidad energética

Chile avanza hacia la diversidad energética

Se planea eliminar impedimentos para la construcción de proyectos carboeléctricos y alentar el uso de energía geotérmica, solar y eólica

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ante los cortes unilaterales efectuados por Argentina en los suministros garantizados de gas natural que tenía contratados con Chile, este país ha modificado rápidamente su política energética. Los planes incluyen eliminar los impedimentos para la construcción de proyectos carboeléctricos, así como introducir programas para alentar el uso de energía geotérmica, solar y eólica.

El nuevo plan energético marca un cambio de las últimas políticas del gobierno, establecidas en 1990, que buscaban reducir la dependencia del Sistema Interconectado Central (SIC, el más grande complejo eléctrico del país) respecto de la energía hidroeléctrica, mediante el uso de energía barata derivada de plantas eléctricas de ciclo combinado que utilizan el gas natural procedente de Argentina.

En los primeros días de mayo, el Congreso aprobó con celeridad una ley que, una vez firmada por el presidente Ricardo Lagos, permitirá a los productores de energía establecer precios fijos más altos, con lo que podrán trasladar el incremento de sus costos a los consumidores. Según la nueva ley, los usuarios pagarán un 12% adicional (de acuerdo con el gobierno) o casi 15-20% (de acuerdo con los analistas) por el consumo eléctrico. Se espera que las pequeñas empresas paguen todavía más.

La posibilidad de cambiar a un régimen regulatorio que admita el incremento de ganancias de los empresarios atrae nuevos participantes al sector eléctrico chileno, lo que anuncia una competencia más amplia. Por ejemplo, la necesidad de diversificar las fuentes de energía ha creado la oportunidad para Vetas, firma danesa especialista en energía eólica, que afirma poseer 35% del mercado mundial de generadores de viento.

El gobierno de Chile alienta también el desarrollo de más fuentes de gas natural y ha iniciado, a través de la compañía petrolera estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) la construcción de un puerto terminal de gas natural licuado (GNL) y de una planta de regasificación anexa. La conclusión del proyecto está programada para 2008.

La competencia para desarrollar suministros de energía se incrementará como resultado de una reforma del reglamento de agua, que al parecer será aprobada en fecha próxima por la Cámara de Diputados. El nuevo reglamento podría incluir un importante y creciente cargo anual sobre los derechos de agua no utilizados después de cierto periodo de gracia. Con esto se intenta penalizar a las compañías que mantienen en su poder derechos de agua con la propuesta de construir plantas hidroeléctricas, pero que no han ejecutado sus proyectos e impiden que otras exploten el potencial hidroeléctrico. De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, las tres más grandes compañías generadoras de hidroelectricidad chilenas explotan únicamente 14% de los derechos de agua registrados a su nombre.

Los funcionarios estiman que se requiere una inversión de unos 30 mdd al año en generación de electricidad para satisfacer las demandas de energía del país. El crecimiento de la demanda doméstica alcanzó 6.7% en 2003 y 7.6% en 2004. Es probable que la tasa exceda 7% en 2005 y en los años subsecuentes.

FUENTE: EIU

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.