Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Estados En "vías de solución", daño ambiental de ladrilleras en Querétaro: Semarnat

El titular de la dependencia compromete recursos para modificar su producción

En "vías de solución", daño ambiental de ladrilleras en Querétaro: Semarnat

Pendiente, la detención de traficantes de sustancias tóxicas utilizadas en esa actividad

La población los ha identificado, pero las autoridades ambientales no han actuado

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 6 de junio. Aunque las autoridades ambientales de la entidad no han logrado localizar a los responsables de comercializar de manera ilegal sustancias químicas tóxicas para la fabricación de ladrillos en los municipios de Tequisquiapan, Cadereyta y Querétaro, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que el gobierno federal destinará 2 millones de pesos a la modificación del proceso de elaboración de ese material, que realizan habitantes de dichas localidades.

A pesar de que lugareños han revelado las características de las personas que se dedican a esta actividad, así como de las que compran aceites que contienen bifenilos policlorados (PCB), las autoridades no han logrado dar con los responsables.

Los PCB son también conocidos como askareles, cuyo precio es menor en comparación con otras materias primas de este tipo, pero producen contaminación y afectan la salud de los seres humanos.

Durante la entrega del Premio Estatal de Ecología 2005 y la firma del convenio de coordinación sectorial en materia de medio ambiente, Cárdenas Jiménez indicó que está en "vías de solución" el problema de contaminación que padecen los habitantes de aquellas localidades donde se encuentran asentadas las ladrilleras.

Informó que en breve iniciará un proceso de revisión "minuciosa" de los estudios en la materia que tiene en su poder, para poder llegar a las primeras conclusiones y a partir de ahí tomar decisiones compartidas con las autoridades del estado de Querétaro.

El secretario de Medio Ambiente anunció que se destinarán 2 millones de pesos a la adquisición de "nuevas tecnologías", a fin de impulsar un "cambio de proceso" en la fabricación de ladrillos, pero, sobre todo, dijo, para modificar el uso de sustancias tóxicas en esa actividad.

"Los procesos (de elaboración) de ladrillos de alguna manera tienen una contaminación del medio ambiente (sic), los cuales hemos empezado a analizar a fondo entre Federación y estado", acotó el funcionario federal.

Pruebas de la contaminación

En marzo pasado, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Querétaro dieron a conocer los resultados de un estudio efectuado en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan, donde se concentra la mitad de las ladrilleras de la entidad.

Los estudios revelaron altos niveles de contaminación en el medio ambiente del lugar, debido a la utilización de sustancias tóxicas para la fabricación de ladrillos y, por consiguiente, afectaciones en la salud de los pobladores.

Tratamiento de diesel y gasolinas

El titular de la Semarnat también anunció que en breve se emitirá la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086, cuyo propósito es disminuir las cantidades de azufre en el diesel y la gasolina para evitar una mayor contaminación en el ambiente.

Señaló que este proyecto debió concretarse hace dos años, sin embargo, "el recurso financiero nunca ha alcanzado", por lo que confió que con la entrada en vigor de la NOM 86 dé inicio el proceso de reconversión de refinerías -cuya inversión será de 2 mil millones de dólares para un periodo de cuatro años- y la disminución gradual de azufre en el diesel y la gasolina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.