Usted está aquí: martes 7 de junio de 2005 Política López Obrador debe lograr el apoyo de un frente ciudadano: Muñoz Ledo

Monreal rechaza que un grupo de ex priístas desplace a militantes perredistas

López Obrador debe lograr el apoyo de un frente ciudadano: Muñoz Ledo

Señala la necesidad de que congregue en su favor a sectores sin pertenencia partidista

El ex gobernador de Zacatecas descarta que pueda darse una fractura en el sol azteca

KARINA AVILES

Representantes políticos advirtieron que no existe una simbiosis clara entre el equipo de precampaña de Andrés Manuel López Obrador y el conjunto de fuerzas que integran el PRD, por lo que de mantenerse dicha situación se podrían repetir "experiencias del pasado", de tal manera que el jefe de Gobierno capitalino debiera invitar a un "diálogo nacional" en el que participen todos aquellos que expresaron su rechazo al desafuero.

Al respecto, Ricardo Monreal, uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación, garantizó que se convocará a un gran frente ciudadano que aglutine, inclusive, a militantes de otros partidos.

En el marco de la presentación del libro Los derechos políticos plenos de los mexicanos en el extranjero, el ex gobernador de Zacatecas fue cuestionado sobre el riesgo de que el mandatario capitalino llegue a gobernar con ex miembros del PRI y olvide a su partido.

Monreal respondió: "No hay tal riesgo porque López Obrador ha dicho con toda seriedad que esta primera etapa ha invitado a un grupo de ciudadanos a participar en la contienda del PRD para elegir candidato a la Presidencia de la República, pero que una vez que él reciba el voto mayoritario de los mexicanos, la campaña será realizada también por el partido formalmente. En este momento no ha querido que participe la dirigencia perredista para que no se pueda alegar o demandar que hay partidarismo".

Por su parte, el ex embajador de México ante la Unión Europea Porfirio Muñoz Ledo manifestó que "no hay una simbiosis clara entre el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador y el conjunto de fuerzas que integran el PRD. Creo que esto es un primer momento, y que si el candidato tiene el atractivo suficiente con la ciudadanía y las fuerzas económicas y sociales, tendrá que armar otros espectros" y convocar a otros sectores. Pero "creo que este es un primer momento y no creo que vaya a durar, porque repetiríamos experiencias del pasado".

Dijo que la causa en contra del desafuero, por el respeto a la voluntad ciudadana, fue tan amplia y grande que merece consideración, por lo que opinó que López Obrador "debiera considerar a esas fuerzas, que no son ni del PRD ni de su grupo, e invitarlas a un diálogo nacional".

Al preguntarle sobre una eventual salida de cardenistas del partido del sol azteca, Monreal declaró que por primera vez la izquierda está a punto de ganar la Presidencia de la República y todos los militantes son valiosos, de manera que debe haber un esfuerzo para que ninguno de ellos abandone las filas de esa agrupación y, por el contrario, se incorpore con la opción que resulte ganadora de la elección interna. "Lejos de fugas lo que deseamos es que todos se queden" y se pueda ampliar la participación, añadió.

El perredista enfatizó que López Obrador pidió a los integrantes de las redes ciudadanas tener contacto con asociaciones, grupos organizados e incluso con militantes de otros partidos, y trabajar con el amplio sector de ciudadanos que se manifestó en contra del desafuero para que se "incorporen a un gran frente ciudadano con miras a competir por la Presidencia y con un propósito más claro de respaldo" al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.