Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Política Murió El Chino Pérez Escamilla, decano de los reporteros gráficos

Abarca seis décadas y media su trayectoria profesional

Murió El Chino Pérez Escamilla, decano de los reporteros gráficos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Agustín Pérez Escamilla, fotógrafo de la Cámara de Diputados, decano del oficio en el país y presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de México, falleció ayer a los 90 años. Durante su larga carrera trabajó para Presidencia desde el mandato de Adolfo Ruiz Cortines hasta el inicio del gobierno de Vicente Fox, cuando se ordenó su "jubilación".

Su despido provocó una airada reacción de reporteros y fotógrafos contra los funcionarios de Los Pinos, y el entonces vocero de Fox, Rodolfo Elizondo, debió reinstalarlo. Posteriormente se integró al equipo legislativo de fotografía.

Pérez Escamilla, conocido en el medio periodístico como El Chino, todavía cumplió el lunes con su trabajo, al entregar por la noche el material gráfico. Además de su capacidad profesional, que demostró en 65 años de carrera, era reconocido por su habilidad de pronunciar palabras con las sílabas al revés, y en ese ejercicio le gustaba llamarse El Nochi Rezpe de la Sapren.

Nació en 1915 en Santa María la Redonda, en la ciudad de México. Sus restos fueron velados anoche en la agencia Gayosso y en el Club de Periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.