Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Capital El GDF no programó el gasto para las vecinales

Informe de la Contaduría Mayor de la Asamblea

El GDF no programó el gasto para las vecinales

Detecta el ente fiscalizador subejercicios en enero-marzo

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró que el gobierno capitalino no programó los 14 millones de pesos necesarios para realizar las elecciones vecinales en septiembre y octubre, tal como mandata la Ley de Participación Ciudadana.

Así lo establece el órgano fiscalizador al entregar a los diputados locales el Informe de Opinión del Avance Programático-Presupuestal correspondiente al ejercicio enero-marzo de este año.

De acuerdo con el documento, "la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debió considerar en el Presupuesto de Egresos de 2005 los recursos necesarios para la elección de los comités ciudadanos.

"No obstante que dicha situación se consideró en la política de gasto de 2005, no fue posible identificar en el Decreto de Presupuesto de Egresos ni en el Informe de Avance correspondiente al primer trimestre de ese año si se programaron recursos para tal efecto", precisa el informe hecho público ayer.

Por lo pronto, diputados de la fracción mayoritaria del PRD siguen enfrascados en la discusión de realizar o no esos comicios, pues el mismo Instituto Electoral del Distrito Federal, encargado de llevarlos a cabo, ha manifestado sus reservas de concluir el proceso de manera exitosa.

En cuanto al documento de la CMH, se precisa que así como han mejorado los ingresos por algunos impuestos locales, debido a la mayor fiscalización y facilidades, sería importante que se extendiera hacia otros "donde aún no se advierten signos de recuperación", como el predial y los derechos por suministro de agua.

Más adelante se detalla que en el caso del Programa Integrado Territorial de Desarrollo Social, de las 11 actividades institucionales reportadas en el Informe de Avance enero-marzo 2005, tres de ellos alcanzaron la estimación, dos la superaron y seis no la cubrieron.

Si bien el avance físico de esas actividades está en función de la demanda de la población, dice la CMH, se sugiere que las Unidades Ejecutoras de Gasto vigilen la evolución de aquellas actividades que no alcanzaron sus previsiones físicas, a fin de no comprometer el cumplimiento de los objetivos de la política social del Gobierno del Distrito Federal.

Respecto de los subejercicios, el Informe de Opinión de la Contaduría precisa que el menor gasto en el primer trimestre se originó en todos los gabinetes, aunque destacaron por el monto de sus variaciones el de "Administración y Finanzas" y las delegaciones políticas.

Puntualiza que en el caso de estas demarcaciones, y al igual que en trimestres anteriores, el desafse presupuestal se originó básicamente en el gasto de capital, capítulo "Obras Públicas", lo que pone de manifiesto la necesidad de revisar los procesos de programación-presupuestación empleados por las unidades ejecutoras de gasto.

Esto, añade la CMH, para romper el esquema de rezagos generados por una programación y caliendarización que no son acordes con los procesos reales del gasto y que limitan el cumplimiento de los objetivos en materia de construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura básica de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.