Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Capital El apoyo de Creel no basta para que Sodi sea el candidato del PAN al GDF

Será una decisión de los panistas, precisa Carlos Gelista, líder local del blanquiazul

El apoyo de Creel no basta para que Sodi sea el candidato del PAN al GDF

Si el senador decide abandonar el PRD, trataremos de que no afecte en demasía: Monreal

BERTHA TERESA RAMIREZ, RENATO DAVALOS Y ANGEL BOLAÑOS

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Carlos Gelista González, señaló que el apoyo de Santiago Creel Miranda al senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera, para que se convierta en candidato del blanquiazul a la jefatura de Gobierno de la capital no es decisivo, y consideró que sólo se trata de la opinión de un militante más.

No obstante, reconoció que una de las coincidencias entre Sodi y Acción Nacional es la necesidad de combatir la política clientelar y corporativa.

En entrevista, dijo que el senador Jesús Galván, así como Fernando Pérez Noriega y el actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege Tamargo, le han manifestado su intención de contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Agregó que la elección del candidato a la jefatura de Gobierno será una decisión que tendrán que tomar los panistas del Distrito Federal, y explicó que la reunión que tuvo el viernes pasado con el senador Sodi y el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, fue para conocer la propuesta del perredista, toda vez que en diversos medios ha externado su deseo de participar como candidato a jefe de Gobierno, inclusive bajo las siglas de Acción Nacional, "pero hasta ahí quedaron las cosas".

Dijo que es fundamental analizar si Sodi comparte los preceptos fundamentales del PAN, "pues para nosotros es muy importante que cualquiera que se sume acuerde acciones para el ejercicio de gobierno y sea congruente con los postulados de Acción Nacional".

Acerca del tema, el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Avila manifestó que "no deseamos que nadie se vaya" del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero si el senador Demetrio Sodi decide abandonarlo, "trataremos de que no afecte en demasía la campaña perredista de 2006".

Interrogado sobre la postura del senador Demetrio Sodi y su intención de abandonar el PRD, Monreal expresó que más allá de la decisión que asuma "existe una contienda interna en la que se definirá al candidato perredista a la jefatura de Gobierno".

En cuanto a la posibilidad de que Demetrio Sodi enfrente a Marcelo Ebrard por la jefatura de Gobierno, incluso desde otro partido, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a responder que está en su derecho, lo mismo que la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, quien expresó también su interés en contender; "yo no me opongo, todos tienen derecho a expresarse, de manifestarse y participar como lo establece la Constitución", acotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.