Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Estados Aunque ilegal, sostienen la licitación de material electoral en el Edomex

Descarta el tribunal comicial reponer el procedimiento ante la proximidad de la jornada

Aunque ilegal, sostienen la licitación de material electoral en el Edomex

El IEEM estudia el fallo para determinar si habrá sanciones contra ex consejeros del órgano

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 7 de junio. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró fundadas las impugnaciones promovidas por las coaliciones Unidos para Ganar (PRD-PT) y PAN-Convergencia contra la adjudicación del contrato a la empresa Cartonera Plástica para la elaboración del material electoral, al confirmar que "existieron irregularidades en el proceso de licitación"; sin embargo, los tres magistrados consideraron que los reclamos para reponer el procedimiento "son inoperantes", toda vez que la paquetería ya se encuentra maquilada y distribuida en las 45 juntas distritales.

Una vez emitida la sentencia, el expediente fue remitido al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no para modificar el acuerdo 50, con el que se autorizó contratar esta empresa, sino para estudiar el expediente y determinar si existe posibilidad de fincar responsabilidades administrativas a funcionarios del instituto o a los ex consejeros electorales.

Este proceso de licitación provocó la crisis en la que se vio envuelto el IEEM a partir del 12 de mayo, cuando el PRD puso al descubierto la posibilidad de que algunos consejeros hayan recibido sobornos para favorecer empresas concursantes.

La situación se agravó cuando el entonces consejero presidente, José Juan Gómez Urbina, reveló haber hecho un ofrecimiento de 3.5 millones de pesos a sus compañeros Isael Montoya y Bernardo García para que aceptaran otra empresa, con el señalamiento de que ambos recibieron 25 millones de pesos para apoyar a Cartonera Plástica.

Ante el escándalo, los siete consejeros electorales fueron obligados a renunciar el 24 de mayo por el Congreso local, y dos de ellos, Montoya y García, trataron hasta el último momento de negociar su salida a cambio de ser exculpados.

Hoy, a 26 días de la jornada electoral del 3 de julio, el TEEM consideró que la impugnación promovida por la coalición Unidos para Ganar es procedente, toda vez que se comprobó que el dictamen para la contratación de Cartonera Plástica se entregó a la representación de esa alianza 55 minutos antes de empezar la sesión en que fue aprobado.

El otro agravio fundado consistió en que a pesar de que las bases del concurso de licitación establecían la obligación de que por lo menos existieran dos propuestas en la etapa final del proceso, únicamente se valoró la presentada por Cartonera Plástica, "lo que se traduce en violaciones administrativas cometidas en el procedimiento de licitación para la fabricación de materiales electorales".

Pese a las irregularidades, y ante la proximidad de la jornada electoral, "es materialmente inviable reponer desde el inicio dicho proceso licitatorio, ya que tendrían que posponerse las etapas comiciales. Además las violaciones cometidas en ningún momento pusieron en riesgo el proceso electoral y sus resultados".

Al conocer la sentencia, el presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, solicitó a los medios de comunicación tiempo para estudiarla a fondo con el consejo y emitir un pronunciamiento para determinar si se fincará responsabilidad administrativa a algún funcionario del instituto o a un ex consejero.

Por su parte, el Organo Superior de Fiscalización del Congreso local retrasó la entrega de su informe a los diputados sobre los resultados de la auditoría a este proceso de licitación, ya que la agenda de los integrantes de la Junta de Coordinación Política no pudo coincidir para llevar a cabo la reunión de presentación del dictamen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.