Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Mundo EU acusa a Hugo Chávez de ser "uno de los causantes" de la crisis boliviana

Concluye asamblea de la OEA; apoyo a La Paz y ratificación de la Carta Democrática

EU acusa a Hugo Chávez de ser "uno de los causantes" de la crisis boliviana

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Juan Ignacio Siles del Valle, secretario de Relaciones Exteriores de Bolivia, poco antes de su intervenci�n la jornada de clausura de la 35 Asamblea General de la Organizaci�e Estados Americanos ayer en Fort Lauderdale, Florida FOTO Reuters

Fort Lauderdale, Florida, 7 de junio. La 35 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó hoy aquí con una declaración de apoyo a Bolivia y un documento final que reitera los principios de la Carta Democrática. Estados Unidos arremetió contra Venezuela al acusar al presidente de ese país sudamericano, Hugo Chávez, de ser uno de los responsables de la crisis boliviana.

"El papel del presidente Chávez en los acontecimientos en Bolivia es obvio para todo el mundo", declaró en Fort Lauderdale, al margen de la cumbre, el secretrio de Estado adjunto estadunidense para asuntos interamericanos, Roger Noriega.

"Eso es realmente preocupante", insistió Noriega, cuando su país fracasó en imponer en la OEA una iniciativa para intervenir en aquellos países donde se considere que los gobernantes electos tienen comportamientos autoritarios.

Esta ha sido una de las acusaciones de Washington contra Chávez, quien ha sido calificado por la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, de "fuerza negativa" para América Latina.

En una declaración atribuida a Noriega por el Departamento de Estado y entregada a la prensa que asistió a la reunión de la OEA, el diplomático manifiesta que "el papel de Chávez en Bolivia es evidente y habla por sí mismo".

Los comentarios de Noriega provocaron la respuesta del canciller venezolano, Alí Rodríguez, presente en la reunión del organismo interamericano.

"Si tiene algún elemento que puede demostrar que nosotros tenemos una participación que no sea para tratar de ayudar y a solicitud (... ) que lo plantee y lo discutimos", declaró a la prensa.

Noriega "parece que anda siempre buscando cómo echar leña al fuego, cuando la tarea de los diplomáticos, de los que trabajamos en estas cosas, es buscar precisamente apagar cualquier fuego dondequiera que aparezca", dijo luego Rodríguez, quien negó "indignadamente" que su país apoyara al líder opositor boliviano Evo Morales.

Rodríguez solicitó también la palabra en el plenario: "Bajo ningún concepto Venezuela está interviniendo en ningún país. Estamos defendiendo el estricto respeto a la soberanía de todos los países. Bastantes problemas tiene Venezuela por atender", indicó el diplomático venezolano.

Las pruebas del Departamento de Estado

Al final de la tarde, el Departamento de Estado distribuyó recortes de prensa para justificar su acusación. Entre ellos figuraba una entrevista publicada por el diario conservador argentino La Nación el pasado 16 de mayo, cuyo titular era: "Evo Morales: queremos juntarnos con Fidel y Chávez".

También despachos de agencias que anuncian que Morales invita a Chávez a Bolivia, o que el "Movimiento de Evo Morales respalda al presidente Chávez".

En vísperas de la cumbre de la OEA, que inició el domingo, Condoleezza Rice había manifestado la preocupación de Estados Unidos "por algunas actividades en las que se comprometió el gobierno de Venezuela".

Durante la cumbre Venezuela denunció el trato otorgado a sus representantes en Estados Unidos, mientras que la líder del grupo civil opositor Súmate, María Corina Machado, fue recibida por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca hace una semana, cuando Chávez no ha sido recibido por Bush.

Además, Rice se entrevistó con Machado en Fort Lauderdale. En cambio, sólo dio un apretón de manos al canciller venezolano, mientras que el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez, no ha sido recibido en el Departamento de Estado.

En una declaración, los cancilleres de la región se pusieron a disposición de Bolivia para facilitar el diálogo, y desearon que los actores del conflicto, "de manera pacífica y respetando los derechos humanos, puedan superar con prontitud la presente crisis", preservando el orden constitucional y la unidad del país.

La declaración se emitió a pedido del canciller boliviano Juan Ignacio Siles, quien el lunes había dicho que su país no pediría ayuda a la OEA por la crisis.

Pero lo que no lograron los 34 países miembros fue ponerse de acuerdo sobre qué debe hacer la OEA para evitar crisis de gobernabilidad y para contribuir a la consolidación de las democracias.

Para gran parte de los países de América Latina la clave está en reducir la pobreza y lograr una mejor distribución de los beneficios económicos. Por ello, propusieron avanzar en la redacción de la Carta Social de las Américas.

Pero Estados Unidos ni siquiera ha ratificado el instrumento de Naciones Unidas sobre derechos económicos, sociales y culturales, ya que para Washington los derechos que garantiza la democracia son únicamente políticos y civiles.

Estados Unidos pretendía que esta asamblea diera a la OEA la capacidad de actuar de forma preventiva en los países donde se considerase amenazada la democracia, aún si el consentimiento del gobierno del país en problemas.

Esta iniciativa fue bloqueada por casi todo el resto del continente, pues otorgar tal potestad al organismo sería violatorio de su propia carta fundacional, en la cual se consagran los principios de autodeterminación y no intervención.

La Asamblea General sólo logró aprobar una declaración final que no hace más que reiterar los principios ya contenidos en la Carta Democrática aprobada en 2001, y acordar que la próxima Asamblea General se realizará en República Dominicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.