Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Política Entierra Sojo las reformas estructurales; ya es difícil

Empero, descarta que signifique un fracaso para Fox

Entierra Sojo las reformas estructurales; ya es difícil

Ubica esas iniciativas como agenda del próximo gobierno

ANDREA BECERRIL Y DAVID ZUÑIGA

El coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, declaró que será "muy difícil" que se aprueben en este sexenio las reformas estructurales en las que ha insistido desde 2000, sobre todo la energética y la fiscal, pero reconoció que el Congreso sacó otras iniciativas importantes, entre ellas seis que benefician de forma particular al sector empresarial.

Entrevistado en el Senado, antes de participar en una reunión del Comité de Productividad que preside la priísta Silvia Hernández, el funcionario aclaró que al gobierno de Fox le restan 18 meses de trabajo intenso, en los que se pueden aprobar algunas iniciativas pendientes, entre ellas el nuevo régimen fiscal de Pemex, que está ahora en la Cámara de Diputados.

"Si cuando los tiempos políticos eran más propicios el Congreso no aprobó las reformas, que elevarían el crecimiento potencial de la economía, es difícil que se logre" en el tiempo que resta a esta administración, y "es una agenda pendiente para el próximo gobierno", expuso. Consideró que no significa un fracaso para Fox, quien "presentará buenas cuentas".

En el acto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza; el titular del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Claudio X. González, y el responsable del Instituto Mexicano para la Competitividad, Valentín Díez Morodo, quienes participan en los trabajos del comité, felicitaron a los senadores por lo que llamaron "resultados satisfactorios" en materia legislativa.

Roberto Nerwell, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, resaltó que los consensos se lograron a partir de buscar adecuaciones legislativas que no requirieran cambios constitucionales, no estuvieran políticamente polarizadas, no requirieran recursos fiscales ni estuvieran dirigidas a empresas o individuos específicos.

"En ese contexto se alcanzaron consensos y se aprobaron seis iniciativas de alto impacto, y hay seis más en proceso de análisis por parte de los sectores público y privado, que de aprobarse darán un fuerte impulso a la competitividad."

Eso es importante, agregó, porque una evaluación reciente concluyó que de 45 países analizados en productividad, México se encuentra en el lugar 31.

Las seis iniciativas que se han aprobado, promovidas por el comité de competitividad, precisó a su vez la senadora Silvia Hernández, son: la Ley de Adquisiciones, que permitirá mayor incorporación de materiales y mano de obra nacionales; la de Bioseguridad, que posibilita el cultivo de algunas especies genéticamente modificadas, como maíz, soya y papa, y los cambios al Seguro Social, por los que se subrogan los servicios médicos y de guardería que antes otorgaba el instituto a los jornaleros agrícolas.

Asimismo, cambios a las leyes Minera y de Aviación, en este último caso para reducir los trámites en el Registro Aeronáutico Mexicano, en pólizas de seguro y certificado de aeronavegabilidad, y las modificaciones al Anexo 401 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por las que se cambian reglas de origen, con el fin de que algunas piezas en la cadena de producción, que no se fabrican en Estados Unidos, puedan incorporarse a los productos mexicanos.

Claudio X. González expresó que haber logrado acuerdos en torno a ese primer paquete de iniciativas "debe motivarnos a seguir trabajando", aunque se esté por entrar a "un proceso electoral democrático y ruidoso", que ojalá "no sólo sea mediático, sino que toque sustancia".

Los senadores Silvia Hernández y Humberto Roque Villanueva, ambos del PRI, resaltaron por su parte el éxito de ese comité de competitividad, que logró reunir a los poderes Ejecutivo y Legislativo con los empresarios.

 
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