Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Política Marta Sahagún pretende encabezar un programa contra los feminicidios

Legisladoras indignadas califican de oportunista la postura de la esposa del Presidente

Marta Sahagún pretende encabezar un programa contra los feminicidios

La subsecretaria Patricia Olamendi organiza una reunión privada para abordar el tema

Confirma el encuentro la funcionaria de la SRE, pero dice que no aún no hay un acuerdo

GEORGIN SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen En una imagen de archivo, integrantes de organizaciones no gubernamentales se manifiestan frente a la residencia oficial de Los Pinos, para protestar por los cientos de asesinatos de mujeres que se han cometido en Ciudad Ju�z, sin que hasta la fecha se haya logrado esclarecer los casos y castigar a los responsables de esos cr�nes FOTO Francisco Olvera

En momentos de amplio debate nacional en torno a la ineficacia de las acciones gubernamentales contra la violencia hacia las mujeres y la descalificación presidencial del seguimiento de los medios de comunicación a ese delicado tema, Marta Sahagún de Fox pretende encabezar un programa contra los feminicidios en Ciudad Juárez, de la mano de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Multilaterales, Patricia Olamendi.

Hace tres semanas, la funcionaria de la cancillería organizó una reunión en su casa, donde la figura central fue la esposa del Presidente, quien propuso "respuestas adicionales" al caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. En aquella cita, Marta Sahagún propuso crear un grupo que coadyuve a resolver los crímenes.

Las invitadas, entre las cuales se encontraban la representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Rebeca Greenspan; Teresa Rodríguez, de Unicem; Laura Martínez, de Adivac, la diputada del PRI Esperanza Brito e integrantes de la organización Milenio Feminista, que decidieron responder posteriormente a la invitación. Al consultar a la subsecretaria Olamendi, respondió por conducto de un ayudante que sí se celebró aquel encuentro, desde "hace tres semanas, y que ha habido varias reuniones y se van a seguir dando para encontrar respuestas adicionales al problema de los feminicidios en Ciudad Juárez y para combatir la violencia hacia las mujeres. No hay nada aterrizado. Efectivamente, estuvo presente Marta Sahagún hace tres semanas, pero no se tiene ningún acuerdo aún".

El hecho propició respuestas cargadas de dureza en la Cámara de Diputados, donde la legisladora del PRD Martha Lucía Micher consideró inadecuada y fuera de tiempo y espacio la pretensión de la esposa de Vicente Fox,

"Es un año electoral y esa señora (Marta Sahagún) se monta en todo, y seguramente con lo que su esposo estuvo declarando la semana pasada tal vez le dio tantita vergüenza, y nadie está en contra de que lo hiciera, pero como dicen los gringos: demasiado tarde. Me parece correcto que la señora quiera encabezar un programa. Sin embargo, tuvo más de cuatro años para hacerlo y además es un año electoral y se va a ver mal que quiera encabezar esta lucha contra la violencia hacia las mujeres. Bienvenida la propuesta, pero qué lástima que haya sido cuatro años después de iniciado este gobierno".

La participación de Patricia Olamendi fue centro de la crítica de la diputada del PRI Sofía Castro Ríos, quien también coincidió con Micher: "Patricia Olamendi, lejos de dar una respuesta al pueblo de México en la encomienda que tiene en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ahora pretende llamar la atención en un acto de carácter político más que de carácter resolutivo para una encomienda tan delicada como es la investigación de los feminicidios. Me parece que es una falta de respeto. No es el momento; ellos tuvieron cinco años para solucionar este delicado problema. Es una falta de respeto a las madres de las víctimas y a las organizaciones no gubernamentales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.