Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Capital Recibe la SSP entre 4 y 6 denuncias al día por extorsión mediante celulares

Realizará una campaña para evitar que la ciudadanía sea víctima de ese ilícito

Recibe la SSP entre 4 y 6 denuncias al día por extorsión mediante celulares

Rescatan ilesa a pequeña que viajaba en el auto del que despojaron a su mamá

AGUSTIN SALGADO Y MIRNA SERVIN

Dos sujetos amagaron a la dueña de un Nissan Platina, placas LYK9716, la obligaron a entregarles las llaves y huyeron en el vehículo rumbo al norte de la ciudad. Sin embargo, no se percataron de que en el asiento trasero se encontraba una niña de año y medio de edad.

Al darse cuenta los asaltantes, decidieron abandonar el automotor y a la pequeña en un estacionamiento ubicado en el municipio de Naucalpan, estado de México.

El padre de la menor y los asaltantes mantuvieron una conversación telefónica mediante un teléfono celular que estaba en el automóvil. El primero solicitó que le devolvieran a su hija, y los segundos le dijeron que la dejarían en algún punto del Periférico. Horas después los paramédicos que atendieron el llamado de auxilio, informaron que la niña no presentaba ninguna lesión.

En otro punto de la ciudad, Raymundo Mayén, de 34 años, fue acusado del secuestro de una mujer en la colonia Del Valle, además de apoderarse de la camioneta de la víctima. El ilícito fue frustrado por elementos de la policía preventiva, gracias a que la mujer avisó de lo que sucedía a su pareja, quien a su vez dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Este segundo caso se investiga en el expediente BJ2T1/ 1319/0506, y Raymundo Mayén tendrá que enfrentar los cargos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.

Por la mañana, el titular de la SSP del DF, Joel Ortega Cuevas, anunció que en colaboración con las autoridades federales, en breve se lanzará una primera campaña de difusión para alertar a la ciudadanía sobre las extorsiones mediante amenaza de secuestro que se realizan por teléfono, en las que en muchos casos se solicita como pago la recarga de crédito de teléfonos celulares, advirtió el jefe de la policía capitalina.

Especificó que en el número de emergencia 060 se reciben diariamente de cuatro a seis llamadas diarias para denunciar este ilícito, pero en lo que va del año ningún secuestro de ese tipo se ha concretado, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Agregó que en el tema de los secuestros virtuales mediante llamadas telefónicas, las cuales generalmente se hacen desde los reclusorios, es necesario trabajar más con las autoridades federales, por lo que el tema se está tratando en las reuniones donde se trazan los objetivos del operativo CAT Metropolitano, cuyo objetivo es combatir los delitos de más alto impacto, en colaboración con todas las autoridades de seguridad y justicia.

"Estamos preparando ya una primera campaña de concientización a la gente para que no ayude a los delincuentes, sobre todo recargándoles su teléfono celular a través del pago de tarjetas telefónicas y con ello puedan seguir delinquiendo".

Ortega Cuevas detalló que muchas llamadas se hacen desde reclusorios, donde los delincuentes también han aprovechado los avances de la tecnología y utilizan los chips recargables con sistemas GSM, con lo que sólo necesitan tener varios chips cargados con crédito, en lugar de tener varios aparatos telefónicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.