Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Cultura Otorgan a Giovanni Sartori el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Elogian su compromiso con ''las libertades de la sociedad abierta''

Otorgan a Giovanni Sartori el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Contribuir al debate contemporáneo de la ciencia política, otra de las aportaciones del investigador italiano, pondera el jurado

Superó al filósofo alemán Rüdiger Safranski

AFP Y DPA

Oviedo, 8 de junio. El politólogo italiano Giovanni Sartori fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ''por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta, además de contribuir al debate contemporáneo de la ciencia política".

El jurado, presidido por Manuel Fraga, presidente regional gallego subrayó lo anterior y manifestó: ''El profesor Sartori ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas".

Sartori, en entrevista con La Jornada en 2003, habló de los problemas que implicaría para Europa la integración de inmigrantes provenientes de países islámicos y que profesan su religión, el riesgo por el sentimiento de que su tierra, su propiedad y sus creencias sean destruidas por Occidente.

Subrayó: ''Tenemos un escenario terrible" ante la agresión, y explicó con una metáfora la siguiente relación: ''El fundamentalismo es como el agua que permite que florezca el terrorismo. La agresión está desarrollando esta situación".

El investigador italiano, de 81 años, era uno de los favoritos para llevarse el galardón y superó al filósofo alemán Rüdiger Safranski.

Sartori, nacido en Florencia en 1924, ha combinado la docencia y de investigación con la escritura y el periodismo. A decir del jurado ''goza de extraordinario prestigio en la opinión pública internacional".

El galardonado, que el próximo octubre recibirá el premio -dotado de 50 mil euros y una estatuilla creada por Joan Miró- de manos del príncipe Felipe de Borbón, es licenciado en ciencias sociales y profesor emérito de la Universidad de Florencia.

Ingente obra escrita

Sartori fundó en 1971 la Revista Italiana de Ciencia Política y actualmente es colaborador-editorialista en el diario Corriere della Sera. También impartió clases de filosofía moderna, lógica y teoría del Estado en universidades estadunidenses, como Yale, Stanford y Harvard.

A lo largo de su trayectoria ha generado una ingente obra escrita, traducida a más de 30 idiomas, con libros como Ingeniería constitucional comparada, ¿Qué es la democracia y La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros.

El galardón que se adjudicó este miércoles Sartori, se suma a la larga lista de distinciones que posee, entre las que sobresalen diferentes honoris causa otorgados por diversas universidades de América y Europa; además, de las medallas de oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia y de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte, entre otros reconocimientos.

El Príncipe de Asturias de ciencias sociales fue otorgado el año pasado al estadunidense Paul Krugman y tiene por objetivo premiar a ''la persona, grupo o institución cuya labor creadora o de investigación en los campos de la antropología, derecho, economía, geografía, historia, psicología, sociología y demás ciencias sociales que representan una contribución relevante en el desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad".

El de Sartori es el tercero de los ocho galardones que se conceden al año; el primero fue el de comunicación y humanidades, que recayó en seis institutos culturales europeos, y el segundo, de cooperación internacional concedido a la francesa Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo y sobreviviente del Holocausto nazi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.