Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Economía El modelo económico de Fox "sólo tiene semejanzas" con el desarrollo estabilizador

"Hoy existe una condición histórica distinta", asegura el vocero Rubén Aguilar

El modelo económico de Fox "sólo tiene semejanzas" con el desarrollo estabilizador

ROSA ELVIRA VARGAS Y MARIANA CHAVEZ

Ampliar la imagen Rub�Aguilar y las continuas aclaraciones FOTO Jos�arlo Gonz�z

Con el acostumbrado matiz que suele imprimir un día después a las declaraciones de su jefe, el presidente Vicente Fox, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, señaló que el mandatario al referirse al "desarrollo estabilizador" sólo se refería a las "semejanzas" de aquel modelo económico con el aplicado por la actual administración. Claro, subrayó el funcionario, hoy existe una condición histórica distinta, una nueva fase en el desarrollo del proceso globalizador "que lo hacen distinto..."

Sin aludir al hecho de que el "desarrollo estabilizador" fue siempre combatido por el Partido Acción Nacional, y en un ejercicio similar a los empleados en las revistas de entretenimiento, Aguilar Valenzuela enumeró las "nueve semejanzas" entre el esquema económico de mediados del siglo pasado y la ruta trazada por el régimen de Vicente Fox:

Primero, estabilidad económica; segundo, la confianza de los inversionistas, la inversión sostenida extranjera y nacional; tercero, un crecimiento sostenido, moderado, positivo; cuarto, bajas tasas de inflación; cinco, reducción de la pobreza extrema; sexto, mejora en la distribución del ingreso y del poder adquisitivo del salario, "marginales, pero reales en términos de crecimiento positivo"; séptimo, generación de empleo y trabajo; octavo, disciplina fiscal, y, noveno, bajas tasas de interés.

Entonces, precisó el vocero presidencial, el modelo de "desarrollo estabilizador" al que aludió Fox Quesada "no es exactamente el mismo, sino semejante al que imperó en los años 50 y 60, con estas otras características que yo apuntaba".

Porque hoy, apuntó, existe "una condición histórica distinta".

Sin embargo, cuando se le dijo que los regímenes del "desarrollo estabilizador" hablaban de sus logros como "el milagro mexicano", el vocero Aguilar puntualizó:

"No, no usaría... el Presidente no lo ha usado; no usaríamos el concepto de un nuevo milagro mexicano, (pero) sí el concepto de que el país está en una ruta de crecimiento moderado, sostenido, con una serie de características que le permiten prever un mejor futuro para los años siguientes".

Ilustró con las estadísticas recurrentes utilizadas por Vicente Fox: en la última década el producto interno bruto se ha duplicado, hasta alcanzar 640 mil millones de dólares y un ingreso per cápita de seis mil 200 dólares anuales, "el más grande de América Latina".

Una defensa más

En Querétaro, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, defendió la política económica de "desarrollo estabilizador" de Vicente Fox Quesada, al asistir a la empresa Guardian Industries, a la que el pasado martes acudió el Presidente para inaugurarla.

El modelo económico "desarrollo estabilizador", que estuvo vigente entre 1954 y 1970, se centraba en una economía estatizada, con un control de precios y tipo de cambio fijos, para Canales Clariond, se centra en la administración de Fox Quesada en "los conceptos de desarrollo".

"México se está desarrollando y queremos que se desarrolle más; se está desarrollando en un entorno de estabilidad, política, social y económica", expresó en entrevista.

Agregó que Fox Quesada se refirió como "desarrollo estabilizador" a que en México no se ha presentado "ningún fenómeno que en las administraciones anteriores se daban con frecuencia", como las "devaluaciones bruscas, paro de las exportaciones o importaciones y freno a la inversión extranjera directa.

"El Presidente se refirió al desarrollo como un objetivo nacional dentro de una estabilidad a los tres órdenes a los que he hecho referencia, político, social y económico", afirmó.

En materia de "estabilidad en lo político" señaló que la administración de Fox Quesada respeta los distintos análisis y críticas que se emiten hacia su gobierno. En materia de estabilidad social, donde los "problemas de convivencia en una sociedad completa y muy grande como la nuestra, con más de 104 millones de mexicanos con estilos, formas, filosofías, religiones y maneras de trabajo muy diferentes en toda la República, está el hecho de que convivamos esencialmente en paz dentro de la ley, con gobernabilidad, que se está logrando".

Canales Clariond indicó que aún queda 25 por ciento del periodo constitucional de Vicente Fox, tiempo en que continuará trabajando de forma paralela con las campañas políticas.

Aseguró que la economía mexicana resistirá los procesos políticos y "no tiene por qué sufrir sobresaltos como en el pasado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.