Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Estados Se llevaron $3 millones en bonos cinco ex consejeros mexiquenses

Abren dos investigaciones por las anomalías ocurridas en el instituto electoral

Se llevaron $3 millones en bonos cinco ex consejeros mexiquenses

Se retira AN del órgano comicial hasta que cesen a tres funcionarios; nadie está exonerado: IEEM

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los ex consejeros Isael Teodomiro Montoya Arce, Alfredo S�hez L� y Bernardo Garc�Cisneros, quienes se habr� asignado un bono por 600 mil pesos antes de dimitir a sus cargos, el pasado 24 de mayo FOTO MVT /Esteban Fabian

Toluca, Mex., 8 de junio. José Núñez Castañeda, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reveló hoy que cinco de los siete consejeros que fueron obligados a renunciar el pasado 24 de mayo se asignaron bonos de retiro por un monto global de 3 millones de pesos días antes de que hicieran efectiva su salida.

Por ese motivo, los integrantes del nuevo consejo electoral determinaron abrir una investigación para conocer la legalidad de esos bonos y verificar si éstos representaron un quebranto al patrimonio del IEEM. Del mismo modo, se inició una pesquisa para determinar quién tuvo responsabilidad en las irregularidades detectadas por el Tribunal Electoral del Estado de México.

Ante estas nuevas revelaciones, el PAN y el PRD demandaron de nuevo la salida del secretario general del IEEM, Emmanuel Villicaña; del director general, Jorge Neyra, y del director de administración, Sergio Gudiño, toda vez que el tribunal confirmó ayer las anomalías. Los panistas llegaron al extremo de retirar hoy a su representación del instituto y advirtieron que no regresará hasta que hayan salido los funcionarios referidos.

La investigación acerca de los bonos autoasignados estará a cargo del Comité de Vigilancia del instituto, que preside el consejero Norberto López Ponce, y también se encargará de deslindar responsabilidades por las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato con Cartonera Plástica.

A raíz de esa "licitación" se desató una crisis institucional en el IEEM, ya que se presume que ex consejeros y funcionarios del órgano electoral fueron beneficiados por la empresa para obtener el contrato.

Este miércoles, un día después de que el Tribunal Electoral de la entidad confirmara las irregularidades en el proceso de licitación para elaborar el material electoral, se puso al descubierto la existencia de bonos de retiro por unos 600 mil pesos per cápita para cinco de los siete ex consejeros.

Aunque el presidente del IEEM se negó a revelar la identidad de quiénes recibieron esos bonos, se supo que los beneficiarios son Isael Montoya, Bernardo García, Alfredo Sánchez, Antonio Torres Scott y Julio César Olvera.

"Vamos a ver qué resulta de las investigaciones. En el caso de Cartonera se procederá de forma administrativa, ya sea con amonestación, destitución o inhabilitación para ocupar cargos públicos, pero si de este asunto o el de los bonos se desprenden otras faltas más graves, se procederá penalmente contra los responsables, porque no vamos a solapar a nadie", advirtió.

En el caso de Cartonera, agregó, la investigación no sólo será contra los ex consejeros, sino contra los integrantes del comité de adquisiciones, ya que es esa instancia la encargada de elaborar los concursos de licitación y los contratos.

Ese comité está presidido por el director de administración del IEEM, Sergio Gudiño, y el director general, Jorge Neyra, sobre quienes pesan sospechas de que también estuvieron involucrados en los actos de corrupción junto con el contralor del organismo y el director de organización, entre otros. "Aquí no está exonerado nadie. Todos los que tuvieron algo que ver con el proceso de licitación y adjudicación del contrato serán sujetos a investigación", advirtió Núñez Castañeda.

Sobre la exigencia panista para que salgan del IEEM Villicaña, Neyra y Gudiño, Núñez Castañeda apuntó: "Vamos a esperar que termine la investigación para conocer su responsabilidad, porque no podemos correr el riesgo de que luego nos ganen un juicio laboral. No podemos hacerlo fast-track, porque les tenemos que dar garantía de audiencia".

El presidente del IEEM indicó que también abrirán una revisión profunda a todos los contratos que se realizaron antes de su llegada para ver si existen irregularidades, y de ser así, sancionarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.