Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Campal

Contradicciones rancheras

Fox niega que exista Foxilandia

Chayos ahumados y muertos vivientes

LO QUE FALTABA: el líder nacional del PAN riñe con el vocero del Presidente de la República y éste consigo mismo. Manuel Espino, alias el peleador callejero, ahora se ha lanzado contra el pobre Rubencito Aguilar que bastante hace con salir todos los días a dar la cara a nombre de su boquiflojo jefe, tratando de explicar lo que éste podría haber querido decir y no lo que disparatadamente acaba diciendo. Según el cactáceo Espino, el traductor presidencial Aguilar nomás no sabe ni lo que habla, y habría que preguntarse quién es su fuente de información. El motivo del diferendo es que el vocero (que hasta ahora habla, según Perogrullo, a nombre de quien para tales efectos lo nombró) ha dicho con todas sus letras que la fiesta presuntamente cívica del 2 de julio (en realidad, un acto de inducción electoral) está siendo montada por Los Pinos, lo que ha molestado al muy soberano e independiente Manolín Espinisky que ahora sale con que en realidad él es el organizador del guateque conmemorativo al que en el colmo del cinismo blanquiazul se pretende invitar a dirigentes y militantes de otros partidos, pues según eso la celebración del 2 de julio sería una especie de fiesta nacional y no una concentración pensada para promover el sufragio panista en los estados de México y de Nayarit. Por cierto, otro de los enojos de Martito Espino se ha dado porque el vocero Aguilar confesó esperar que no asistiera a ese festejo el candidato blanquiazul a gobernar el estado de México, el empelotado Rubén Mendoza Ayala, al que la mafia tricolor arturita ha tundido con fuerza por su reciente desbarre esférico. El pendenciero Espino, además, corrigió la plana al bien portadito Mendoza que había ofrecido disculpas por haber mandado a tiznar a su madre a los priístas luego del escándalo de las pelotas expropiadas; a Kid Espino le parece, y seguramente tiene razón, pero en sus egregios labios institucionales suena a despecho, que lo hecho por el virrey Arturito (saqueador del erario mexiquense durante casi seis años) y su delictivamente despilfarrador candidato Quique merecen peores menciones mendocinas, sobre todo sustituyendo el tiznar por otro verbo que empiece con ch.

PERO EL JEFE del vocero en entredicho (aunque, en realidad, dudar de Rubén es dudar de Vicente) no tiene tiempo para defender a su portavoz porque está dedicado a desdecirse a sí mismo: no hay Foxilandia, ha revelado con crudeza el profeta del México felicísimo, provocando la misma conmoción que habría sucedido si Walt Disney hubiese negado la existencia del mundo mágico que ha expresado en diversos parques temáticos. Y, comportándose conforme al calendario pendular de emociones que rige sus discursos, ayer tocó turno al Fox crítico de los logros del gobierno federal que encabeza, inconforme con los resultados precarios pero, al mismo tiempo, convencido de que lo hecho hasta ahora por su otro yo (no el "insatisfecho", sino el "optimista") es lo mejor posible. "Por eso yo señalo cifras, sostengo lo que digo con cifras, y (..., puntos suspensivos por cortesía de Astillero) ciertamente (preparaos, lectores, para la terrible revelación) "ni existe Foxilandia, ni tenemos un país a la altura de otros", pero "vamos bien y creciendo a paso que dure y no trote que canse". Tan buena onda andaba el esposo de la señora Falda que dio receta para suplir en la mesa proletaria carencias específicas por conceptos genéricos (Don Simi II): "Entiendo perfectamente a un trabajador que diga: 'caray, no me alcanza, está muy apretado, es poco'; es cierto, absolutamente cierto, pero un país tiene que irse desarrollando y creciendo". ¡Ah macroeconómico que de inmediato se convierte en elemento de canasta básica!

EN EL PRD también se contradicen unos a otros. Agustín Guerrero, miembro del comité nacional perredista, aseguró que, después de las elecciones en el estado de México, Rosario Robles será consignada penalmente por las cuentas nada claras y bastante espesas que dejó luego de su paso ahumado por la presidencia nacional del sol azteca. Hasta ahora el expediente de Robles ha servido para que los directivos partidistas sumados al carro lopezobradorista mantengan a raya a una más de los cardenistas muy ofendidos con el peje que ha ido desmantelando la especie de maximato que había implantado el ingeniero en "su" creación partidista. No está de más recordar aquí el enfoque dado en anteriores Astilleros respecto al cierre de filas del cardenismo para que no fuesen tocados judicialmente diversos personajes involucrados en el ciclón Ahumada, que entre otros damnificados posibles había dejado a Lázaro gobernador y a la propia y muy cercana Robles. Ahora, cuando las cenizas de Rosario pretenden tomar forma de una presunta candidatura al gobierno capitalino, se desempolvan las amenazas justicieras siempre guardadas para estos momentos. Pero he allí que el Rubencito Aguilar del PRD (Fernández Noroña, sus apellidos) ha salido con que siempre todavía hasta el momento por ahora nomás no se ha decidido si sí o si no se va a pedir acción penal contra la presunta candidata. Eso sí, con la seriedad republicana que caracteriza al comité perredista de C(u)ota, el comunicado oficial 059/05, en el que se dice que no se va a decir todavía lo que más delante se dirá, lleva un chistorete de cartelera al estilo de Los peluches de Televisión Azteca: "Si habláramos de una película de terror, el título de la reaparición de Rosario Robles sería El regreso de los muertos vivientes". Bonito cotorreo cinematográfico a falta de valor y congruencia para consignar a las autoridades el expediente de Rosario Robles que hasta ahora ha sido mantenido como moneda de cambio, como guillotina canjeable.

Y, MIENTRAS EL renegado creador de Foxilandia dice que despedirse de los asistentes a actos oficiales invocando la bendición de Dios es "un cambio chiquito", ¡hasta mañana, paso a pasito, pidiendo a los queretanos interesados en organizar un acto con jornaleros potosinos caminantes que, sin amontonarse, entren en contacto cibernético escribiendo a [email protected]!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.