Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Capital Reforzará la SSP medidas contra policías delincuentes

Respuesta ante el caso del acusado de plagio y violación

Reforzará la SSP medidas contra policías delincuentes

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, informó que se aumentarán los controles internos en la corporación, para detectar a policías corruptos y evitar que funcionarios se vean involucrados en hechos delictivos, como en el caso del jefe de la Unidad Departamental de Prevención del Delito de la delegación Tláhuac, Raymundo Mayén, quien es acusado de dos violaciones y un secuestro.

"Vamos a trabajar en todo lo que tiene que ver con el control de los policías, con la Dirección de Asuntos Internos, con la Contraloría Interna, y sobre todo buscaremos que las resoluciones del Consejo de Honor y Justicia sean expeditas, que no se dilaten mucho, que sean bajo un periodo perentorio, de tal manera que no haya juicios que se tarden mucho".

Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el funcionario advirtió que no se tolerarán hechos delictivos de los uniformados, y que otras medidas que se reforzarán son los exámenes toxicológicos y los mecanismos utilizados para otorgar promociones.

Ortega Cuevas admitió que únicamente se aplica una prueba sicológica a los policías en el momento que ingresan a la corporación, pero precisó que se buscará realizarlas con mayor continuidad, ya que "el ser humano es una entidad cambiante, por lo cual no se va a tener nunca la garantía de que una persona que se comporta de manera correcta, después lo haga".

Por otra parte, en el contexto de una demostración de acrobacia realizada por motociclistas, el titular de la SSP reveló que la institución a su cargo ha recibido informes de que dentro de los reclusorios Oriente y Norte se realizan llamadas vía celular para extorsionar a ciudadanos.

Exhortó a la ciudadanía a ignorar dichas amenazas y corroborar el presunto secuestro de algún familiar antes de acceder a las peticiones de los delincuentes. "Primero que nada, que corroboren de inmediato si su familia está bien, y en caso de que no sea así, pues que se comuniquen con nosotros".

Por último, se informó que los motociclistas que realizaron la demostración, en los próximos días viajarán a Japón para participar en un encuentro en el cual se darán cita representantes de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.