Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Ciencias Crea científico mexicano vacuna contra el virus del papiloma humano

Combatirá el cáncer cérvico-uterino, primera causa de mortandad femenina en México

Crea científico mexicano vacuna contra el virus del papiloma humano

Con la MVAE2, las mujeres eliminan los efectos del mal y quedan protegidas contra él, afirma Ricardo Rosales

El Instituto Nacional de Salud Pública pide prudencia ante el nuevo medicamento

AFP

Ampliar la imagen Imagen microsc�a del virus del papiloma humano FOTO Tomada de Internet

El cáncer cérvico-uterino, que cada dos horas provoca la muerte de una mujer en México, podrá ser combatido con una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH, principal causante del mal) creada por un científico universitario mexicano, que en breve será comercializada por un laboratorio local.

La vacuna MVAE2, que saldrá al mercado con el nombre de Oncovac, está hecha con el gen o proteína E2 del VPH, causante de la mayoría de los casos de cáncer en el cuello del útero.

"Esta proteína es reconocida por el sistema inmunológico del paciente, generando anticuerpos y células específicas capaces de destruir el virus o las células tumorales que lo contienen", explicó el creador de la vacuna, el mexicano Ricardo Rosales.

El investigador dijo que la vacuna había sido diseñada pensando específicamente en las mujeres, y no en los hombres, que también pueden tener lesiones por el virus.

Miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado por la Universidad Luis Pasteur de París, el científico asegura que la vacuna "quita los efectos del VPH y las mujeres quedan protegidas" en caso de entrar nuevamente en contacto con el virus.

"En la totalidad de los casos, las pacientes no vuelven a presentar ninguna lesión", agrega Rosales.

La vacuna servirá para aquellas mujeres infectadas por el VPH, aunque el científico ya trabaja en otro reactivo que se aplicaría en personas que no han adquirido el virus.

Vacunas similares, para tratar la infección por VPH, ya son experimentadas en países como España, Brasil y Estados Unidos.

La MVAE2, que en su tercera fase de experimentación se probó con una muestra de entre 200 y 500 mujeres mexicanas infectadas con el virus del papiloma humano, "se prevé que salga a la venta en septiembre, para ser utilizada tanto por el sector público como por el privado", dijo el investigador.

El VPH

El VPH, que se adquiere por contacto sexual, causa el crecimiento de células anormales en el cuello del útero.

Las primeras lesiones ocasionadas por este virus actualmente son combatidas con diversos métodos, entre ellos la 'crioterapia' (congelación del área afectada), la 'electrofulguración' (quema del tejido anormal), y el láser (cirugía con luz de alta intensidad).

Estos procedimientos eliminan temporalmente las lesiones que en esta fase se denominan 'precancerosas'.

Sin embargo, de acuerdo con Rosales, ninguno de estos métodos garantiza que los daños del virus no vuelvan a aparecer, o que la mujer no adquiera nuevamente el VPH.

La vacuna MVAE2 "genera una respuesta inmunológica que los tratamientos actuales no hacen", es decir, protege a las mujeres del virus que ya han adquirido o de futuras reinfecciones, argumenta Rosales.

El laboratorio mexicano que comercializará la vacuna es incluso más optimista: "Está diseñada para ir directo a las células dañadas por el VPH, lo que hace que no se vuelva a desarrollar la enfermedad", apuntó por su parte la jefa del producto en el laboratorio mexicano Orbi, Welwitschia Ceja.

Tomar con reservas los resultados

No obstante, el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) advierte sobre la "prudencia" que se debe tener por la salida de la vacuna al mercado .

"Hay que tomar con prudencia y reservas los resultados, porque se puede generar mucha expectativa por parte de la población", explicó Eduardo Lazcano, director de investigación en salud poblacional del INSP.

La vacuna ha sido efectiva en sus pruebas cuando las mujeres sólo presentan lesiones o cáncer in situ por infección del virus del papiloma humano, "pero no cura el cáncer cuando éste ya se ha extendido", aclaró Rosales.

Según datos de la Secretaría de Salud, en México cada año mueren más de cinco mil mujeres a causa del cáncer cérvico-uterino, padecimiento que en este país es la primera causa de muerte en el sexo femenino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.