Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Mundo LOS DE ABAJO

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

La causa del Hotel Bauen

EVA FUE CAMARERA del Hotel Bauen, ubicado en el corazón de Buenos Aires, hasta el 28 de diciembre de 2001, es decir, hasta que los dueños lo declararon en quiebra fraudulenta y lo cerraron. Hoy es socia de la cooperativa que opera en este hotel recuperado por los trabajadores el 21 de marzo de 2003.

EN PLENA LUCHA por lograr la expropiación de este inmueble, con la amenaza constante de ser desalojados, los trabajadores del Bauen mantienen abiertos los 19 pisos, el restaurante- bar, el teatro y los salones de actos. Mil problemas enfrentan para sacarlo adelante como cooperativa, sin patrones y con decisiones de asamblea.

NO ES FACIL mantener un proyecto de esta naturaleza y con este giro, pero en el Bauen la decisión es clara: "transformar lo que fue un nido de ratas en una fuente de trabajo, en una gran instalación cultural, un lugar donde todas las organizaciones que sueñan con una Argentina más justa encuentren espacio para debatir sus ideas". Hoy, por sus pasillos circulan trabajadores de otras empresas recuperadas, de movimientos sociales, gente que lucha y resiste en Buenos Aires o en alguna de las provincias y, por supuesto, turistas de muchas partes del mundo. El hotel está vivo.

Las mujeres en este espacio recuperado han demostrado valentía y esfuerzo. Son ellas las que marchan a la cabeza, las que ponen el cuerpo y el corazón para sacar adelante el trabajo, las que levantan el ánimo cuando todo parece perderse y el futuro se mira como despropósito y locura inalcanzable. Son ellas, también, las que lloran cuando viene la orden de allanamiento, se limpian las lágrimas y se levantan para ir a la asamblea. ''No pueden quitarnos este sueño, simplemente no pueden'', repite Eva al tiempo que recupera el aliento.

EN 2001, LUEGO de meses de no pagar sueldos ni prestaciones y de despedir a la mayor parte de los trabajadores, la empresa Solari presentó la quiebra y dejó en la calle a 70 trabajadores. Un año después, 30 de ellos, con el apoyo de otras empresas recuperadas, tomaron las instalaciones y poco a poco fueron abriendo los servicios. Hoy trabajan en este espacio 115 hombres y mujeres, es decir, se han generado en menos de dos años 80 puestos de trabajo, con un sueldo promedio de 800 pesos (aproximadamente 270 dólares).

EL BAUEN ESTA ubicado a unos metros de la esquina de Callao y Corrientes, en pleno centro de la ciudad, en una de las zonas más requeridas por el turismo. Cuenta con 224 habitaciones, auditorio, seis salones de actos, piscina, solarium y restaurante- bar que lleva el simbólico nombre de Utopía. Ahí, entre sus mesas, se observa a los trabajadores de la también recuperada fábrica Zanón, a gente de la cooperativa de Calzado Gatic y a las mujeres de un hospital tomado, entre otros movimientos que siempre tienen las puertas abiertas.

El proceso para lograr la expropiación y que el hotel pase formalmente a manos de los trabajadores ha estado lleno de espinas. Por eso siguen marchando y denunciando y, al mismo tiempo, trabajando.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.