Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Mundo En Irak 19 muertos, entre ellos cinco soldados de EU

La resistencia elude el operativo Relámpago

En Irak 19 muertos, entre ellos cinco soldados de EU

AFP

Ampliar la imagen En la ciudad de Al Qaim, Irak, la polic�descubri�17 personas ejecutadas FOTO Reuters

Bagdad, 10 de junio. En las pasadas 24 horas en Irak al menos 19 personas murieron, entre ellas cinco soldados estadunidenses, a manos de la resistencia, al tiempo que el ejército de Estados Unidos no logró sus objetivos de reclutamiento, por cuarto mes consecutivo, al no poder convencer a los jóvenes debido a la larga lista de fallecidos en la nación árabe.

Diez personas fallecieron y 28 quedaron heridas al estallar un coche bomba estacionado cerca de un sector comercial del barrio chiíta Cholaa, norte de Bagdad. La explosión tuvo lugar una hora antes del toque de queda, en momentos en que numerosos iraquíes hacían sus compras en el mercado negro. El martes un coche bomba explotó en el mismo barrio, causando 28 lesionados.

En Bagdad, un iraquí empleado por una compañía de seguridad fue asesinado y un soldado abatido 70 kilómetros más al sur. Sin embargo, los atentados en la capital descendieron desde el inicio, el pasado 29 de mayo, de la operación Relámpago, cuyo objetivo es controlar la violencia en la capital iraquí, declaró un responsable militar de alto rango.

Cerca de 40 mil soldados y policías iraquíes participan en la operación Relámpago en Bagdad y en el sur de la ciudad, apoyados por cerca de 8 mil militares estadunidenses.

A pesar de ello la violencia se desplazó hacia el norte y oeste del país, donde cinco marines perecieron el jueves en una explosión cerca de Haqlaniyah, próxima a la ciudad sunita de Fallujah, al oeste de Bagdad. De igual forma, 17 cadáveres fueron descubiertos cerca de la ciudad de Al Qaim, al oeste de la capital.

Dos policías de alto rango encargados de la lucha contra el terrorismo en Irak fueron abatidos también el jueves en el centro de la norteña ciudad chiíta de Kirkuk.

A todo esto, el ejército estadunidense no logró sus objetivos de reclutamiento por cuarto mes consecutivo, al no lograr convencer a los jóvenes debido a la larga lista de fallecidos en Irak y a la baja tasa de desempleo en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.