Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Mundo La ANP e Israel evalúan medidas para el retiro de judíos de la franja de Gaza

Disminuye a 53% el número de israelíes que aprueban el desalojo, revela encuesta

La ANP e Israel evalúan medidas para el retiro de judíos de la franja de Gaza

Tras la huelga de hambre de prisioneros palestinos, Tel Aviv refuerza la vigilancia

AFP Y DPA

Tel Aviv, 10 de junio. Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) empezaron hoy la coordinación del retiro de la franja de Gaza, previsto para mediados de agosto, mientras el apoyo de los israelíes al desalojo disminuyó siete puntos porcentuales.

El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, y el de Asuntos Civiles de Palestina, Mohammad Dahlan, se entrevistaron en Tel Aviv, reunión que fue calificada por ambas partes de "importante y positiva".

Mofaz y Dahlan examinaron particularmente la cuestión del traslado de las personas entre la franja de Gaza y Cisjordania, y la apertura de las fronteras de Gaza, Israel y Egipto.

También se discutió la cooperación en materia de seguridad durante la retirada, con el fin de evitar incidentes con palestinos, pero las fuerzas israelíes corren también el riesgo de encontrarse con la resistencia de colonos y militantes de extrema derecha.

En este contexto, el ex jefe de la seguridad interior Shin Beth advirtió que extremistas israelíes podrían atentar contra la vida del primer ministro israelí, Ariel Sharon, para hacer fracasar la retirada.

Cuando faltan menos de 10 semanas para que comience la evacuación del ejército y de unos 8 mil colonos judíos, sólo 53 por ciento de israelíes aprueban la iniciativa, contra 38 que se oponen, reveló una encuesta publicada por el diario Yediot Aharonot.

El nivel de apoyo a este plan era en meses recientes de más de 60 por ciento de la opinión pública y sólo en febrero llegó a 69.

Mientras, la policía israelí se desplegó en el sector oriental de Jerusalén, cerca de la Explanada de las Mezquitas, donde está Al Aqsa, el tercer santuario del Islam, ante el temor de manifestaciones tras la huelga de hambre que comenzaron el pasado miércoles 900 prisioneros palestinos de los campamentos israelíes en protestar contra la presunta profanación al Corán por la fuerza pública de Israel.

Las autoridades penitenciarias desmintieron "semejantes profanaciones" e indicaron que la huelga no es observada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.