Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Mundo EU y GB delinean plan para condonar deuda a 18 naciones

Africanos, la mayoría de los beneficiados: la Casa Blanca

EU y GB delinean plan para condonar deuda a 18 naciones

REUTERS

Ampliar la imagen En Bombay, India, la polic�rescat�61 ni�que eran obligados a trabajar en industrias FOTO Ap

Londres, 10 de junio. Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron este viernes los detalles de una propuesta para condonar parte de la deuda de 18 de los países más pobres del mundo, informó hoy la Casa Blanca.

"Ellos (Estados Unidos y Gran Bretaña) han delineado los detalles de esa propuesta y lo están discutiendo hoy (viernes) con los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8), afirmó el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.

"La propuesta cancelará 100 por ciento de la deuda con el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y llama a todos las naciones a cancelar su deuda bilateral para los 18 países que cumplen con los requisitos", explicó el funcionario. La mayoría son naciones africanas, menos Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Otros se beneficiarían con la medida "cuando cumplan los requisitos del programa", incluyendo una mejora en la gobernabilidad, la reducción de la corrupción y la implementación de programas económicos del FMI, agregó.

El anuncio se produce en momentos en que los ministros de Finanzas del G-8 discuten en Londres la posibilidad de aliviar deudas nacionales, lo que ayudaría a Africa a librarse de la pobreza.

Lo que estaba en juego era la petición del primer ministro británico, Tony Blair, para hacer de 2005 el año en que los ricos del mundo colaboren para borrar la deuda del continente y que doblen sus ayudas a Africa, donde millones de personas mueren cada año de sida, malaria y desnutrición, entre otros males.

"Estoy satisfecho de que haya voluntad política de los países ricos para avanzar", señaló el ministro de Economía británico, Gordon Brown, después del encuentro que reunió a los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho, integrado por Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos y Rusia.

"Son los pagos de intereses de las deudas los que impiden a muchos países ricos invertir en salud y educación, y creo que tendremos la mayor condonación de la deuda que el mundo haya visto", añadió Brown.

Los ministros de Finanzas, que se reúnen este viernes y sábado, también hablarán de sus propios problemas económicos, tales como el lento crecimiento en Europa y Japón, los déficits récord en Estados Unidos y la tensión por la competencia de la creciente China.

Brown personalmente defendió la causa africana y llevó propuestas para condonar la deuda y doblar las ayudas hasta 100 mil millones de dólares, pero las agencias de ayuda creen que cualquier acuerdo al que se llegue este fin de semana será insuficiente para resolver los problemas de Africa.

La deuda que el funcionario británico pide condonar asciende a unos 40 mil millones de dólares. Estados Unidos gastó 25 veces más en defensa que en ayuda, mientras los británicos destinaron tanto en vino como ayuda, según la ONG Oxfam.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.