Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Capital Descarta Ortega que violencia de la frontera norte se traslade a la ciudad

La SSP, alerta ante las ejecuciones de dos afis

Descarta Ortega que violencia de la frontera norte se traslade a la ciudad

MIRNA SERVIN VEGA

La policía capitalina se mantiene alerta luego de las ejecuciones ocurridas la madrugada del sábado pasado de dos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y otro hombre que no ha sido identificado, aseguró Joel Ortega Cuevas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El funcionario precisó que la dependencia a su cargo no tiene noticia de que la ola de ejecuciones que se vive en la frontera del país se haya trasladado a la ciudad, pero se toman medidas como la revisión de vehículos procedentes de provincia, principalmente de estados como Tamaulipas.

Asimismo, agregó, se mantienen vigilados los tramos de carretera que vienen del norte del país y centrales camioneras. También se intercambia información con autoridades federales para detectar el posible traslado de estas bandas, pero, afortunadamente, comentó, esto no ha sucedido.

Ortega Cuevas aseguró que esto tiene que ver con la negativa del secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, de dar cabida a narcotraficantes peligrosos en las cárceles de la ciudad.

"Yo corroboro, refrendo y apoyo la postura del secretario de Gobierno de que no tenemos condiciones en las cárceles del Distrito Federal para mantener a delincuentes tan peligrosos, como El Chapito Guzmán. No es conveniente, viene a alterar todo el sistema de equilibrios en el sistema de cárceles, que aunque saturadas, son estables", apuntó.

Sostuvo que la policía preventiva recogió muchos elementos en el lugar de los hechos, que hace suponer a las autoridades capitalinas, que no se trató de un simple asalto. Subrayó que está información está a disposición del agente del Ministerio Público Federal que lo solicite.

Restructuran la SSP

Por otra parte, el jefe de la policía capitalina dio a conocer la restructuración administrativa de esta dependencia, con la cual se crearon seis nuevas direcciones con el propósito de distribuir mejor la operación de los elementos policiacos, de evaluar la profesionalización de la policía y para la utilización del análisis de información para atacar los principales delitos.

Ortega enfatizó que la nueva estructura no significa la desaparición de funciones y áreas, sino una mejor distribución de trabajo y responsabilidad en las unidades administrativas.

Entre los cambios anunciados, la ex subsecretaría de Apoyo institucional y Policías Complementarias se transformó en la Subsecretaría de Desarrollo institucional, que ya no tendrá a su cargo la operación de las Unidades de Protección Civil, sino el desarrollo y evaluación de la carrera policial de la corporación.

Entre las nuevas direcciones se encuentran la de Tecnologías e Información; la de Carrera Policial; la de Acciones Preventivas; la de Estadística e Información Policial; la de Mantenimiento y Transporte, y la de Control Administrativo de Unidades Operativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.