Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Los agreden por vender comida en plaza comercial

Señora directora: Hace más o menos cuatro meses he seguido al pie de la letra las palabras del presidente Vicente Fox, ya que como dice, no hay chamba en la iniciativa privada ni en la administración pública. Por esta politiquería me he dedicado a vender comida en conocida plaza comercial, al sur de la ciudad.

Con el tiempo la política presidencial se vino abajo, ya que la vigilancia interna de la plaza no permite el ambulantaje. Más de 20 vendedores damos servicio a los locatarios y encargados de las más de 100 tiendas que hay en ese centro comercial, que piden el servicio de uno o de otro, indistintamente. A todos los vendedores nos unen el trabajo y la necesidad.

El servicio que brindamos es solicitado por razones económicas, ya que es imposible que algún empleado pueda comer en la plaza diariamente y porque a veces no les permiten salir a ciertas horas. Las acciones de los vigilantes del mall han llegado al límite; con amenazas, persecuciones y empujones (sin comentar robos de mercancía) nos desplazan y quebrantan una de las más elementales iniciativas presidenciales: la política del changarro, así como la única oportunidad de ganarnos honestamente la vida.

Nuestro trabajo, ¿es ambulante? ¿Nos pueden consignar, amenazar y quitar la mercancía que elaboramos con mucho trabajo? ¿Pueden negar a alguien el acceso a una plaza pública?

Lo repito, nos amenazan, insultan y agreden como si fuéramos a vender algo ilícito o a cometer un delito grave; nuestra única intención es sobrevivir a la "nueva política del cambio" y del desempleo y el changarro foxista, que por cierto no resulta como él pensó.

Atentamente

Responsable de la publicación: Leonardo López Moran. Más de 40 firmas de vendedores

Rechaza indemnizaciones por desaparecidos

Señora directora: Un país con desaparecidos es un país carente de derechos o de los derechos elementales en este mundo globalizado tan disparejo donde hay tanto por hacer. Hablar de desaparecidos es hablar de la lucha que se ha venido dando de manera concreta desde finales de los años setenta con el Frente Nacional contra la Represión, encabezado por doña Rosario Ibarra de Piedra, quien hoy dirige el Comité Eureka con los mismos fines.

A partir de ahí, quienes de manera consciente estamos involucrados en la lucha por la presentación de nuestros familiares (hijos, padres o hermanos) debemos alzar la voz y repetir al gobierno cuantas veces sea necesario que no estamos en condiciones de vender y enterrar para siempre la conciencia y el buen pensar de nuestros familiares por las tan sonadas indemnizaciones que de manera irresponsable e inconsciente ponen precio a nuestros desaparecidos o torturados.

Pido a grupos o luchadores sociales que se sumen a esta exigencia por la presentación de nuestros familiares y así cambiar el rumbo de nuestra historia. Por lo anterior, un rotundo ¡no! a las indemnizaciones y por la presencia de nuestros desaparecidos, ni un paso atrás, así como castigo a los culpables.

Atentamente

Daniel Torralba Alvarez

Sobre el caso de Raúl Salinas

Señora directora: Ni la burla han perdonado los Salinas. Mire que decir que estará aquel sinvergüenza (al pan, pan...) unos días más en prisión mientras sus amigos reúnen el abultado monto de la fianza. Con un ex presidente que dejó al país en bancarrota y que entra y sale en vuelos privados cuando se le antoja, y con todo lo que se robó el vividor de su hermano, ahora exculpado del asesinato que cometió. Sí, cómo no.

Atentamente

Rafael Torres

Recomendación para quien venda un auto

Señora directora: Escribo en respuesta a la carta que envió la señora Mayra Patiño Valencia, contando la experiencia de documentos oficiales falsificados que se usaron para robarle el auto que ella creía estar vendiendo.

Debido a la enorme delincuencia que impera en México, un amigo hace años me recomendó que este tipo de tran-sacciones deben hacerse dentro del banco mismo: en cuanto el cheque de caja es aceptado y el cajero dice que todo está en orden con la cuenta, ahí mismo se entregan las llaves del coche y se terminan de firmar todos los papeles. Así vendió él sus autos varias veces y evitó que lo timaran.

En México el robo de autos es una costumbre para mucha gente. Aquí en Toronto, por ejemplo, me contaron hace poco que el personal diplomático del consulado tuvo muchos problemas para que les aprobaran créditos para comprar automóviles canadienses, después de que alguien que había sido funcionario se regresó a México manejando un auto que no había terminado de liquidar.

Imagino que compró las placas y no le importó embarrar el nombre de nuestro país y afectar a sus compañeros diplomáticos. Si esto hace un representante de México en el extranjero, qué no harán los mexicanos deshonestos en nuestro propio país. Es una pena lo que le pasó a la señora Patiño, pero sólo confirma que en México ya no se puede confiar en nadie. ¡Que vergüenza!

Atentamente

Martha Bátiz

Bancomer arrendó el Castillo de Chapultepec, critica

Señora directora: El gobierno federal impulsa la privatización de los recursos públicos del país, respaldando a las compañías trasnacionales, de cuyos intereses no escapa la riqueza cultural de los mexicanos. Cada vez más la derecha que gobierna el país manifiesta su prepotencia, racismo e intolerancia; es el caso de BBVA-Bancomer, que impune y arbitrariamente canceló la cuenta de la asociación Enlace Civil, cuya labor es apoyar a las comunidades zapatistas en resistencia.

Ese mismo organismo bancario presentó el pasado 24 de mayo en el Museo Nacional de Historia "las nuevas estrategias para los clientes de alto valor patrimonial".

Con ese acto privado, denominado Noche de los sentidos, se violó nuevamente la legislación sobre conservación del patrimonio cultural, con la anuencia de las autoridades del INAH, quienes se prestaron a rentar las instalaciones.

Los mexicanos sabemos y respetamos lo que simboliza el Castillo de Chapultepec, entre otras, la soberanía e identidad nacionales, la independencia y las luchas históricas que se dieron por defender la integridad del país.

La ley señala que dicho museo no puede ser utilizado con fines ajenos a su objeto o naturaleza y que sólo sus instalaciones podrían ser usadas para la realización de actos culturales o cívicos relevantes a juicio del secretario de Educación Pública. No hay justificación para que la "nueva dirección general" del INAH haya arrendado dicho inmueble histórico a una trasnacional, que además hoy tiene un vergonzante primer plano público por su intolerancia a las luchas indígenas del país, que representan las comunidades del EZLN y la sociedad civil nacional e internacional que las apoya.

Por políticas comerciales y discriminatorias como éstas es que sostenemos que la legislación de cultura no debe modificarse, porque se corre el riesgo de que algunos sectores pretendan legalizar la renta y la concesión a trasnacionales y privados, de los valores nacionales expresados en el patrimonio cultural, desvirtuando y lucrando con este estratégico recurso histórico de nuestro país. La aplicación estricta de la ley federal sería suficiente.

Repudiamos y rechazamos las actitudes de intolerancia y racismo de BBVA-Bancomer, la política de lucro y violación de la ley de la actual dirección general del INAH y la política del gobierno federal.

Atentamente

Conservación Social del Patrimonio Cultural AC. Luis Adolfo Gálvez González, presidente; Claudia Leyva Corro, Gabriela Patterson Delaye, Eréndira Reyes, Luz María Sánchez Aparicio, Elsa Cervantes Lona, Margarito Hernández Pérez, Silvia Ruiz Llanos, Mariano Reyes, Miguel Angel Gálvez González, Elisa Hernández Pachecho y Juan José Muñoz López

Vidali no fue un revolucionario, dice

Señora directora: Respecto al artículo de José Steinsleger "El asesinato de Julio Antonio Mella", me permito señalar lo siguiente:

1. Es verdad que no se ha podido probar la participación de Vittorio Vidali en el asesinato de Mella. Sin embargo, la cuestión está lejos de resolverse, como ha señalado, no solamente Cacucci sino, entre otros, el conocido historiador Pierre Broué.

2. En cambio, ninguna duda cabe sobre la actuación del Vidali en España y en México, como consta en decenas de documentos, entre otros el testimonio del ex ministro comunista Jesús Hernández en su libro Yo fui un ministro de Stalin.

Lejos de ser el revolucionario que pinta Steinsleger, Vidali actuaba como agente de la policía secreta soviética, la GPU. Entre otros crímenes, está ampliamente comprobada su participación en el asesinato del Andrés Nin, secuestrado el 16 de junio de 1937 en Barcelona, quien fuera secretario general del Partido Obrero de Unidad Marxista.

En México, Vidali fue uno de los que difundieron la versión de que "Trotsky murió a manos de sus camaradas". En los años 40 organizó la persecución de los refugiados españoles no estalinistas en nuestro país y dirigió personalmente un intento de asesinato contra el escritor ruso Víctor Serge.

La lista de los crímenes de Vidali contra la revolución es larga y es lamentable que en pleno siglo XXI se siga negando la evidencia.

Atentamente

Claudio Albertani, profesor de historia contemporánea, UACM

Acciones para proteger la fauna silvestre

Señora directora: Leí en El Correo Ilustrado la carta de la señora María Migueles, quien denuncia el uso de resorteras para matar animales silvestres en el estado de México. Desafortunadamente este problema se ha generalizado en casi todos los estados de la República.

Sin embargo, a este respecto no todo son malas noticias. En noviembre del año pasado la Asociación ArtesMéxico, con sede en Francia, organizó un concurso de pintura infantil con el tema Ambiente, flora y fauna en peligro de extinción, en el que participaron niños de Francia, México, España y Rusia. La exposición fue presentada en París y en otras ciudades de Francia, además de que la Fundación Brigitte Bardot donó algunos regalos para los premiados.

En México, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para ser exactos, contamos con la enorme y generosa colaboración de la licenciada Adriana de Castro Cuéllar, fundadora y secretaria de la Asociación Econciencia AC, quien coordinó la participación de alrededor de 70 niños chiapanecos en este concurso.

Adriana visitó escuelas chiapanecas y al platicar con los niños sobre la importancia de proteger nuestra flora y fauna logró que muchos niños le entregaran voluntariamente sus resorteras y dibujos.

Así, Adriana cuenta con una colección de cientos de resorteras. Quisiéramos que nos permita aprovechar este espacio para invitar a María Migueles a formar parte de la organización de nuestro próximo concurso y para brindarle nuestro más caro reconocimiento a la señora De Castro por su incansable labor encaminada a la protección de nuestra biodiversidad, por el diseño exitoso de sus programas de desarrollo cultural infantil y por la importancia que concedemos a sus proyectos ecoturísticos.

Ojalá que muy pronto tengamos muchos coleccionistas de resorteras como ella.

Para finalizar, nuestro próximo concurso de pintura infantil tendrá como tema El mar y sus riquezas. La convocatoria será lanzada en septiembre.

Atentamente

Carmen Alvarez de Douglas, presidenta de la Asociación ArteMéxico, [email protected]

Condena protección de Estados Unidos a Posada Carriles

Señora directora: Pido la publicación en El Correo Ilustrado de esta solicitud al gobierno de la República, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada.

Recientemente en las noticias se ha dado cuenta de la detención en territorio de Estados Unidos de Posada Carriles, quien se ha reconocido como autor de diversos atentados terroristas en contra de la República de Cuba y de sus ciudadanos, llevados a cabo en varias partes del mundo.

La República Bolivariana de Venezuela ha solicitado su extradición para que responda por uno de sus más terribles crímenes ante la ley de ese país, donde puso una bomba en un avión civil cubano que lo destruyó en el aire. El Departamento de Estado estadunidense ha respondido en principio negativamente a esta solicitud.

Por tanto, y de acuerdo con la tradición histórica y las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, el señor Derbez, quien reconoció el carácter terrorista de este personaje, solicito que México rompa cualquier colaboración en materia de seguridad con la nación que ante los ojos del mundo está protegiendo a terroristas internacionales; que nuestro país denuncie en la Organización de Estados Americanos y en la Organización de las Naciones Unidas que hay naciones que protegen al terrorismo y que entre ellas destaca Estados Unidos; que promueva entre las naciones el aislamiento de este país protector de terroristas y que sancione cualquier actividad internacional de esa nación puesto que está fuera de la ley internacional al dar cobijo a este y otros genocidas.

Por último, una reflexión: si Estados Unidos invadió Afganistán con la venia internacional por supuestamente proteger a Osama Bin Laden, ¿Cuba podría invadir Florida y bombardear Washington con la venia internacional porque los estadunidenses protegen a Posada Carriles?

Atentamente

Rafael E. Olmedo R.

PD. Ojalá Migración dejara de perseguir teiboleras para detener a terroristas que cruzan nuestro país

Nueva CIOAC no ha fracasado, afirma

Señora directora: Como presidente de la Nueva Confederación Independiente de Organizaciones AC (CIOAC) quiero hacer las siguientes precisiones sobre la nota titulada: "Fracasa intento para fundar nueva CIOAC en Chiapas", firmada por Angeles Mariscal.

1. El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle, es el verdadero responsable de la fractura de esa organización, junto con otros personajes: ahora quiere deslindarse del daño que ha causado culpando a otros, incluida la autoridad estatal.

2. La Nueva CIOAC es una agrupación que no cree en la confrontación por sí misma, porque los conflictos con el gobierno, u otros grupos, no deben ser el fin de ninguna persona o grupo. Debemos tener posiciones congruentes que nos permita platicar, gestionar y protestar, cuando así se requiera, basados en la razón y no en caprichos o intereses personales, como los que mueven hoy, desafortunadamente, a los actuales dirigentes de la vieja CIOAC.

3. La Nueva CIOAC, que dignamente dirijo, es una organización de apertura y de gestoría, con el compromiso de consolidar una agrupación activa que dé respuesta positiva a los planteamientos de nuestros miles de militantes, obreros, campesinos y de la sociedad civil en general.

4. No omito comentar que el pasado domingo 5 de junio se realizó la primera asamblea de Nueva CIOAC a la que asistieron cerca de 5 mil personas que sólo son parte representativa de la fuerza de nuestra organización. No hay, entonces, fracaso en nuestra fundación.

Esta dirigencia es, en espíritu y acciones, lo que anhelan los campesinos y militantes de la central independiente; trabajaremos arduamente para cumplir las expectativas de nuestros agremiados.

Atentamente

Saraín Osorio Espinosa, presidente de la Nueva CIOAC

Solicitan donativos para ayudar a estudiante enferma de cáncer

Señora directora: La comunidad docente y estudiantil de la Universidad de la Comunicación recurre a la sensibilidad de los lectores de La Jornada.

La alumna Claudia Retana Ramírez cursa la licenciatura en Publicidad (matrícula 5034) y hace cuatro años le diagnosticaron cáncer de Hodgkin, que es cáncer linfático; durante este tiempo ha recibido quimioterapias sin éxito en la lucha contra la enfermedad.

Actualmente es atendida en el Instituto Nacional de Cancerología y los médicos dicen que hay 30 por ciento de probabilidad de sanar si se le realiza una operación de transplante de células madres, para lo cual es necesario comprar el cordón umbilical, así como adquirir los medicamentos que deberán suministrársele antes y después de la operación para estabilizarla.

Para ello es necesario conseguir 150 mil pesos antes de julio, ya que la intervención está sugerida a más tardar para la segunda semana de ese mes.

Claudia es una mujer que desea estar en este mundo para brindarse a la vida y a su hijo. Sabemos que el resultado final no está en nuestras manos, pero creemos que una pequeña parte de la gran obra nos corresponde al aportar, en la medida de nuestras posibilidades, donativos en la cuenta 56533746620 de Santander Serfin, a nombre de la señora Elvira Clementina Ramírez Torres, madre de Claudia.

Agradecemos de antemano el espacio que generosamente nos ha brindado.

Atentamente

Profesoras Adriana Mata, Haylim Narano y Lía Vicencio

Piden apoyo para personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados.

Por eso solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133, La fundación está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos.

También solicitamos con urgencia pañales jumbo, aceite comestible, azúcar y Ensure sin fibra.

Invitación

¿Qué es la revolución?

Invitamos a una charla filmada de Bob Avakian, presidente del Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos y líder del movimiento comunista internacional.

El tema de la plática es: Revolución, ¿Por qué es necesaria? ¿Por qué es posible? ¿Qué es?

La cita es el 16 de junio, a las 17 horas, en el foro Ana María Hernández, Pacífico 181, esquina con Miguel Angel de Quevedo, Coyoacán.

Aviso urgente

Colaboración para localizar a una joven

Pedimos su colaboración para localizar a Mónica Guadalupe Rebollo García, de 16 años, quien se extravió el 25 de septiembre de 2003, en colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.

Ella mide 1.65 metros, es de complexión regular, tez blanca y cabello café oscuro quebrado, al cuello.

Su cara es redonda, con cejas pobladas, ojos grandes color café oscuro, boca grande, frente amplia y nariz chata.

Como seña particular se menciona que tiene una cicatriz pequeña en la ceja derecha.

Ropa que vestía: pantalón beige a rayas, vestido azul, chamarra negra Nike, zapatos rojos de gamuza, anillo y reloj en la mano izquierda. Reportar información a Locatel: 5658 1111.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.