Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Cultura Blanco de falsificadores y coleccionistas

Blanco de falsificadores y coleccionistas

Los códices prehispánicos o coloniales, sobre todo si son de origen maya, representan piezas altamente codiciadas por quienes se dedican al coleccionismo. Por ello, los pergaminos falsos son comunes en el mercado del arte, incluso algunos que han sido adquiridos por instituciones culturales como museos o universidades.

Con este panorama, hay que tener cuidado para no dar por bueno un documento cuyo origen puede ser todavía dudoso, advierte Tomás Pérez Suárez, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ante un caso como el del códice de Chugüilá tampoco está por demás tomar precauciones. "A lo largo de estos tres o cuatro años nos han traído muchos códices que después resultaron ser falsos. Incluso el Grolier, que se encuentra en la biblioteca del Museo Nacional de Antropología, podría serlo."

Fue el mismo caso de otras piezas que en su momento causaron mucha expectación, como los códices Abascal y Condumex, y que, de acuerdo con Pérez, también fueron falsificados.

Las doctoras Luz María Mohar y Laura Elena Sotelo, especialistas en códices mayas, también comparten una postura de cautela.

Mohar, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dijo haber revisado al menos cuatro códices mayas falsos en los 10 años pasados.

Por su parte, aunque admite que el Chugüilá podría ser verdadero, Sotelo advierte que hay muchas copias de factura reciente que imitan el estilo de los códices para venderlos a los coleccionistas. Así, es necesario tener cuidado para diferenciar las imitaciones de una posible pieza original.

"He estudiado el Grolier y las evidencias apuntan a que está hecho en 1960, aunque ha habido controversia al respecto", dice Sotelo, para quien es necesario un análisis iconográfico y estilístico muy riguroso, además de pruebas científicas, antes de avalar estos pergaminos.

A las dudas expresadas por otros especialistas se contrapone la opinión del arqueólogo Salvador López, jefe del departamento de monumentos prehispánicos y coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guatemala.

"Pude ver la investigación (de Henry Benítez) y creo que el códice (Chugüilá) es verdadero. Relata algo muy importante que está sucediendo cuando ya sucedió la conquista", sostiene.

Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.