Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Ciencias Estudian en la UV maguey capaz de frenar el cáncer

Trabajan en colaboración con el Cinvestav y la Universidad de Sonora

Estudian en la UV maguey capaz de frenar el cáncer

Extractos del Rhoeo discolor han sido probados con éxito en tejidos de mama, próstata y piel

El llamado maguey morado crece en Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Yucatán y Q. Roo

JUAN CARLOS PLATA

Ampliar la imagen Un ejemplar de la Rhoeo discolor

Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) descubrieron que la planta Rhoeo discolor, conocida como maguey morado -que es usada desde la época precolombina en México contra infecciones gastrointestinales-, contiene compuestos que inhiben la reproducción de células cancerígenas, además de ser eficaces bactericidas y fungicidas.

En colaboración con científicos del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, particularmente con las doctoras Mireya de la Garza y Rosa Luisa Santillán Baca, del departamento de química del Cinvestav, así como el doctor Javier Hernández, de la Universidad de Sonora; el investigador del ICB, Miguel Angel Domínguez Ortiz, profesor de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, ha realizado pruebas de extracto de esta planta mezclado con alcohol etílico en tejidos de cáncer de mama, próstata y piel, con resultados sumamente positivos.

"Les enviamos extractos de la planta mezclados con alcohol etílico; probaron diferentes concentraciones en células de cáncer y tuvieron resultados positivos, hubo un control de proliferación de células de cáncer al entrar en contacto con el extracto de la planta", afirmó Domínguez Ortiz.

Los resultados de estos experimentos han dado cuenta de que el extracto de la planta tiene actividad antimutagénica, antigenotóxica y anticancerígena, al inhibir la formación de radicales libres en el organismo que generan cáncer. Tales resultados fueron publicados por la revista Toxicology in Vitro, publicación de la Sociedad Europea de Toxicología in Vitro (ESTIV, por sus siglas en inglés), en su edición de febrero de 2003, en el artículo titulado Antigenotoxic, antimutagenic and ROS scavenging activities of a Rhoeo discolor ethanolic crude extract.

Desde noviembre de 2004, la Universidad de Sonora tuvo conocimientos del trabajo de Domínguez Ortiz, se mostró interesada y se sumó a la investigación a través del doctor Javier Hernández, a quien "se enviaron los extractos junto con dos pasantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV, quienes viajaron a Sonora para ver el procedimiento y posteriormente poder realizar trabajos de tesis; tanto el investigador encargado como los pasantes ya nos están mandando informes que dicen que se está teniendo éxito", dijo Domínguez Ortiz.

El inicio de la investigación

Las investigaciones sobre el maguey morado comenzaron como parte de la instalación de un laboratorio de investigación de plantas medicinales en el ICB de la UV, que se dedicó a investigar plantas que son usadas en el estado de Veracruz por curanderos y herbolarios.

"En nuestros primeros estudios encontramos una planta que se usa para combatir enfermedades gastrointestinales; la información empírica dice que la planta es eficiente en el tratamiento de inflamación, gastritis, acidez o úlceras. La colectamos, conocimos su clasificación, hicimos los estudios químicos y encontramos algunos compuestos con estructura de tipo flavónico o flavonoides; al verificar en la información científica disponible encontramos que esos compuestos son característicos por su poder antiinflamatorio, cicatrizante y anticancerígeno, esto último nos llamó la atención porque no esperábamos ese resultado", aseguró el investigador.

Al no tener en el ICB la infraestructura para realizar estudios con tejido de cáncer para corroborar la información documental encontrada, los investigadores de la UV se dedicaron a hacer estudios microbiológicos (de actividad biológica) y fitoquímicos (de composición química).

"En esos estudios encontramos que el extracto de la planta inhibe los cultivos de microorganismos patógenos como salmonela (Salmonella enteritidis) y shigella (Shigella flexneri), lo que explica que durante cientos de años demostrara efectividad en el combate de enfermedades gastrointestinales", dijo Domínguez Ortiz.

La planta Rhoeo discolor, o maguey morado, es nativa de los estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, y es una herbácea de hojas gruesas, jugosas, lisas, de color morado oscuro y de 20 a 25 centímetros de largo y 3.5 centímetros de ancho; tallo erguido y reclinado de 20 centímetros de longitud; flores blancas con tres pétalos ovalados de 5 a 8 milímetros de largo; y semillas ásperas de 3 milímetros de largo y 1.5 milímetros de ancho.

La familia de las comelináceas, a la cual pertenece la Rhoeo discolor, ha sido objeto de varios estudios fitoquímicos y farmacológicos desde los inicios de la década de los 90, lo que produjo el aislamiento de nuevos componentes químicos -conocidos como flavónicos y cumarínicos- con acción desinflamatoria, pero sobre todo descubrieron en estos compuestos propiedades de inhibición de formación de tumores.

Las investigaciones realizadas en todo el mundo han reportado 33 diferentes actividades biológicas de estos compuestos, dentro de las que destacan actividades antivirales, antinflamatorias, antimicrobianas y últimamente anticancerígenas.

Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos (01-228) 817-51-10, o al correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.