Usted está aquí: miércoles 15 de junio de 2005 Mundo Niega periodista plagiada que sus captores pidieran dinero

Aubenas relata las condiciones de su cautiverio en Irak

Niega periodista plagiada que sus captores pidieran dinero

AFP Y DPA

Ampliar la imagen La informadora francesa Florence Aubenas FOTO Ap

París, 14 de junio. La periodista francesa Florence Aubenas describió este martes las circunstancias de su secuestro y las difíciles condiciones de sus 157 días de cautiverio en Irak. Aseveró, entre otras cosas, que sus captores nunca hablaron de exigir un rescate de 15 millones de dólares a cambio de su liberación, como aseguró la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su primera conferencia de prensa desde su regreso a Francia, el pasado domingo, la periodista del diario Liberation dijo haber sido secuestrada "el 5 de enero por cuatro hombres armados" cuando se hallaba con su guía iraquí, Hussein Hanun, en un campo de refugiados cercano a la Universidad de Bagdad.

Relató que fue separada de Hanun y llevada a un sótano de cuatro metros por dos y metro y medio de altura, sin luz. Fue el único lugar en el que estuvo.

Con "las manos atadas", inclusive para comer, y "los ojos vendados", andaba "apenas 24 pasos por día, para ir dos veces al baño y volver", relató. Sus secuestradores la rebautizaron como Leila y se dirigían a ella, en clave, como la rehén "número seis".

Apenas pronunciaba unas "80 palabras al día", ya que sólo podía hablar para responder a sus guardianes, quienes se identificaron como miembros "de un movimiento religioso" sunita.

Según afirmó, durante ese lapso fue golpeada y castigada varias veces porque se movía demasiado sobre su colchón, haciendo demasiado ruido, o porque se sospechaba que había hablado con otro rehén, un hombre cuya identidad desconocía, y que había sido llevado al mismo sótano.

Al inicio de la conferencia, Aubenas afirmó que su intención era relatar únicamente sus vivencias, desde su secuestro hasta su liberación, y rechazó de antemano toda pregunta sobre un eventual pago de rescate. "Nunca me hablaron de dinero", aseguró. "Lo que puedo contarles es que estuve en un sótano durante cinco meses."

Interrogada varias veces sobre el tema, rehusó hablar de los tres rehenes rumanos secuestrados también en esos días en Irak, pese a que una de ellos dijo haber compartido parte de su cautiverio con la francesa.

Sin embargo, el ex canciller francés Michel Barnier confirmó que los rehenes rumanos, liberados a finales de mayo en Bagdad, tras 55 días de secuestro, habían estado cautivos "en el mismo lugar" que Aubenas. La periodista narró también que antes de ponerla en libertad, sus captores le obsequiaron "un perfume y dos anillos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.