Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Capital El Metrobús, listo para operar este domingo: López Obrador

Con él se dota a la ciudad de transporte moderno, afirma el jefe de Gobierno

El Metrobús, listo para operar este domingo: López Obrador

Trabajos mínimos, como reforestación y jardinería, entre los pendientes, señala Sheinbaum

ANGEL BOLAÑOS

Al garantizar que el Metrobús de Insurgentes está listo para comenzar a operar el domingo próximo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se dijo satisfecho con los programas sociales y obras que se realizaron en su gestión, porque por medio de éstos se cumplieron los compromisos contraídos con la gente.

En el caso particular del Metrobús, el mandatario capitalino consideró que se trata de un importante avance para dotar a la ciudad de México de un transporte moderno en una de sus principales vialidades.

"Estamos haciendo obras como nunca se había hecho antes, se rompió la inercia y se está construyendo mucha infraestructura en beneficio de la gente y servicios que son fundamentales para la ciudad", afirmó.

Más tarde, al participar en la reinauguración de los túneles de acceso a la Terminal de Autobuses de Pasajeros Oriente (TAPO) que fueron remodelados, así como de un nuevo vestíbulo y módulo de taxi seguro, el mandatario capitalino afirmó ante empresarios de esa estación que una vez que deje el cargo, el 31 de julio, para garantizar la continuidad de los compromisos y convenios con la iniciativa privada se quedará al frente de la administración un equipo de mujeres y hombres comprometidos con la ciudad.

Respecto de las obras del Metrobús, Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, añadió que los puentes peatonales que permitirán el acceso a las cuatro estaciones en Insurgentes Norte estarán concluidas el domingo y sólo quedarán pendientes algunos trabajos de reforestación y jardinería, el confinamiento de los carriles en algunos tramos de la avenida, así como el sistema de peaje, que funcionará hasta el 4 de julio, ya que las dos primeras semanas el servicio será gratuito.

Explicó que para la construcción de los citados puentes y algunos trabajos de jardinería se requirieron 50 millones de pesos más, por lo que la inversión total será de 300 millones de pesos.

Sheinbaum mencionó que la demanda a atender en dicha ruta es de 250 mil pasajeros en días laborales. El Metrobús tendrá capacidad para transportar hasta 11 mil usuarios por hora en ambos sentidos en horarios de mayor demanda; el tiempo de recorrido de las 34 estaciones y dos terminales será de una hora aunque, al no estar terminado el confinamiento del carril exclusivo, en los primeros días de operación el tiempo podría prolongarse, agregó.

En tanto, para que la gente conozca el nuevo servicio, ayer arrancó una campaña de información por medio de volantes que se repartieron entre los usuarios de microbuses y autobuses que circulan por Insurgentes, y la colocación de carteles a lo largo de la ruta, donde se ubicarán también 40 "taquillas", para lo cual se habilitarán los módulos de remplacamiento con los colores del Metrobús.

Con el propósito de garantizar la fluidez del tránsito, informar al usuario y atención a conflictos con transportistas, vendedores ambulantes y vecinos, se pondrá en marcha este domingo un plan interinstitucional en el que participarán más de 950 personas, donde los policías se establecerán en puntos estratégicos para impedir que automovilistas invadan los carriles confinados, y de hacerlo pagarán multa de hasta 3 mil 200 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.