Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Ciencias Denuncian saqueo y mercado negro de momias en México

Afecta estudios, pues se destruye el contexto: Liboreiro

Denuncian saqueo y mercado negro de momias en México

NOTIMEX

No sólo el arte sacro y los vestigios prehispánicos encuentran en México un mercado que los demanda; también las momias que se han conservado de manera natural son saqueadas con la intención de venderlas en el mercado negro, denunció hoy el antropólogo físico Ilán Liboreiro.

El especialista de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que el saqueo de momias afecta considerablemente el estudio de ese fenómeno, pues "destruye el contexto" en el que se ubican, lo que deriva en la pérdida de importantes datos.

Entrevistado luego de participar en el Taller de estudios sobre la muerte de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Liboreiro indicó que principalmente en el norte de México "hay muchas momias", que se crean de manera natural debido al clima desértico de la zona, que "deseca el cuerpo, el cual pierde la humedad".

Desgraciadamente, lamentó, "la mayoría de las momias que tenemos (y que son sometidas a distintos estudios) han sufrido saqueo, con lo que se pierde mucha información, pues se les saca del contexto original en el que estaban".

El asalto de los restos, dijo, se debe principalmente "a que increíblemente hay mercado para momias en México", aunque en otros casos la gente que las halla (pues la gran mayoría están depositadas en algún sitio y pocas son localizadas en excavaciones) las destroza, con la intención de encontrar supuestos tesoros entre sus ropas.

No obstante que los salteadores de momias exponen considerablemente su salud al manipular los restos, Leboreiro dijo que existen casos como el de "un bulto mortuorio correspondiente a un nonato en Coahuila, que se encontró mientras era vendido en un mercado de Monterrey".

El comercio de momias, agregó, "cuenta con un mercado que depende de la zona" y es mayor en el norte del país, donde los restos momificados predominan.

Debido en gran parte a esta situación, el especialista recordó que actualmente en museos y colecciones privadas de Estados Unidos existe gran cantidad de momias provenientes de México.

Explicó que técnicas como la exploración por medio del microscopio electrónico de barrido o la difracción de rayos X (que explora el grado de cristalinidad de los materiales) continúan siendo aplicadas a la exploración de alrededor de 40 restos momificados.

El Taller de estudios sobre la muerte, que se realiza los martes cada 15 días en la Dirección de Estudios Históricos, continuará este 28 de junio con la participación del especialista Leonardo López, quien hablará sobre Los dioses de la muerte en el Templo Mayor, y el 12 de julio con el investigador Oscar Benavides, quien expondrá su trabajo sobre las epidemias en la Nueva España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.