Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Ciencias Desarrollan fármacos contra cólera y gangrena con base en el sistema inmunológico de insectos

Alemanes descubren en orugas y larvas enzimas que atacan agentes patógenos

AFP

Berlín, 15 de junio. Investigadores alemanes de la Universidad de Giessen desarrollan una nueva generación de medicamentos contra el cólera y la gangrena con base en el sistema inmunológico de los insectos, informa la revista National Geographic Deutschland en el número que saldrá publicado en julio.

Los científicos descubrieron en las orugas y larvas de ciertas mariposas e insectos sustancias que bloquean exclusivamente enzimas muy tóxicas de diversos agentes patógenos, dijo el catedrático de entomología Andreas Vilcinskas, de la referida universidad, según un comunicado de prensa de la publicación mensual.

"Investigamos si las moléculas con las cuales se defienden los insectos contra las bacterias pueden ser útiles para la medicina", porque "muchos gérmenes son cada vez más resistentes a los antibióticos" tradicionales, afirmó el científico.

La estructura de esas sustancias inhibitorias es absolutamente desconocida hasta ahora por los científicos, que se proponen aislar las proteínas que actúan contra las enzimas, pero también contra las bacterias y los hongos, agregó Vilcoinskas.

Dichas moléculas no sólo bloquean las enzimas del cólera y la gangrena, sino también pueden actuar inhibitoriamente contra el ántrax (inflamación causada por estafilococos) y el botulismo (intoxicación por un bacilo contenido en alimentos envasados en malas condiciones higiénicas), dijo el entomólogo. El desarrollo de la nueva generación de antibióticos puede demorar unos 10 años.