Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

No hay engaño: Ruiz Castellanos

Señora directora: Espero que no sea necesario continuar esta serie de comunicados epistolares a que me obliga la necesidad de responder las opiniones personales de Enrique Méndez, que conllevan un juicio de valor que considero inadmisible y equivocado.

Quiero manifestar que no hay engaño alguno ni engaño a nadie en la carta que dirigí ayer a La Jornada y a sus lectores: me parece que no es lo mismo una Iglesia que civilmente funciona como asociación religiosa, que una asociación civil: el inmueble de San Felipe Neri el Viejo ha sido cedido en comodato a una asociación civil, no a una asociación religiosa.

Por lo demás, en los documentos publicados por un servidor, se manifiesta que uno de los objetivos de la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano AC es apoyar las labores que realiza la Comisión de Arte Sacro de la arquidiócesis de México.

Armando Ruiz Castellanos

Réplica del reportero

Señora directora: El presbítero Armando Ruiz Castellanos se entrampa: pretende, como señalé ayer, hacer creer que la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano es una organización civil, cuando la dirigen él, que es presidente de la Comisión de Arte Sacro de la arquidiócesis, y su jefe, el arzobispo Norberto Rivera Carrera, quien le ordenó negociar con el gobierno de Vicente Fox la cesión del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. En todo caso, si son asociaciones distintas, como él alega, estamos ante un raro caso terrenal del don de la ubicuidad en la persona del sacerdote Ruiz, que es al mismo tiempo presidente de un órgano eclesiástico y de otro civil. La información sobre la apropiación del edificio está sustentada en documentos y en la propia entrevista que él concedió a La Jornada, donde confirma la operación.

Enrique Méndez

Aclaración a artículo de Drucker

Señora directora: En relación con el artículo publicado el pasado 14 de junio por el doctor René Drucker Colín, titulado "Cuánto cuesta la torpeza", preciso lo siguiente:

Es penoso que René Drucker ignore lo que en materia de investigación y desarrollo tecnológico se está haciendo en el país, sea esto poco o mucho. Así lo demuestra al expresar que no ve "por ningún lado" las estrategias que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha implementado a lo largo de la presente administración, que han sido sumamente exitosas. He aquí un par de casos, a guisa de ejemplo, para no aburrir a sus lectores con tantas "cifras alegres", como cataloga el doctor los datos cuantificables, contundentes y demostrables:

Para este año hay destinados 150 millones de pesos para repatriar y retener a investigadores mexicanos, de los cuales cien se canalizarán a instituciones académicas y el restante a repatriaciones de científicos y tecnólogos en empresas tecnológicas.

Con este monto, históricamente el más alto dedicado a este programa sustancial del Conacyt, se espera repatriar a 450 investigadores, además de que a partir de este año se podrán incorporar los jóvenes recién graduados de maestría y doctorado a los proyectos de los 44 Fondos Mixtos y Sectoriales vigentes, bajo las figuras de investigador posdoctoral, estancia, sabático o como investigador asociado al proyecto. Aunado a esto, en breve se ejecutará un programa donde el Conacyt aportará un año de sueldo para los investigadores contratados por el sector productivo nacional.

En lo que coincidimos con el doctor Drucker es en que el Estado no es el único responsable de generar plazas para investigadores, científicos y tecnólogos; por ello, desde el inicio de la presente administración, el consejo implementó una estrategia para estimular fiscalmente a la iniciativa privada, con el fin de que en México aumentara la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, con el consiguiente aprovechamiento de los talentos nacionales. Hay que resaltar que el éxito de esta estrategia fue gracias al apoyo comprometido del Congreso de la Unión, cuyos miembros sí pudieron ver las bondades de la misma. Así lo demuestra el hecho de que año con año hayan autorizado incrementos sustanciales para estímulos fiscales (el más reciente fue de 500 a mil millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales 2004 y 2005, respectivamente). Así, la participación privada en investigación y desarrollo tecnológico pasó de 5 mil 278 millones en 2000, a 9 mil 328 en 2004.

Invitamos al doctor Drucker a visitar nuestra página electrónica (www.conacyt.mx) para que ahora sí tenga una idea de lo que el Conacyt ha hecho y propuesto para el corto, mediano y largo plazos, en beneficio de la ciencia y la tecnología nacionales y, por ende, de la sociedad en general.

Miguel García García, director de Comunicación Social del Conacyt

Más de año y medio sin agua en pueblo de Guanajuato

Señora directora: Los pobladores de La Purísima, municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, pedimos que publique esta queja, para ver si al gobierno de Fox y sus alfiles en Guanajuato les da pena.

En este pueblo tenemos más de año y medio sin agua potable y la compramos muy cara. El gobierno municipal contrató una perforadora de pozo profundo, pero antes de que termine la excavación sale con que no tiene recursos para pagar el contrato.

Se tenía información de que el gobierno del estado aportaba una cantidad, otra el municipal y otra la población. El 6 de junio los trabajadores recogieron la maquinaria y se fueron sin terminar. Además, en la Comisión Estatal de Agua no hay quien atienda y dé respuesta. (Carta resumida.)

Francisco Becerra Reséndiz

Invitación

Taller sobre sida

Funsevida AC invita al taller Aspectos básicos sobre el VIH/sida, impartido por el licenciado Ricardo Martínez, el sábado 18 de junio de 15 a 19 horas, en Calle Río 18, colonia Progreso, delegación Alvaro Obregón (cerca de la glorieta de San Jerónimo-Periférico). Cuota de recuperación: 50 pesos. Tel.: 5544 2033. Rosa Feijoo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.