Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Deportes Chivas protestará y buscará evitar una sanción al Bofo

Si Benítez estuviera en el Guadalajara ya estaría despedido, dijo Jorge Vergara

Chivas protestará y buscará evitar una sanción al Bofo

El Boca Juniors ofreció disculpas al Guadalajara y aceptó la renuncia del técnico

Bravo, baja en el Tri por lesión

La FIFA y la prensa argentina lamentan los hechos en La Bombonera

MIGUEL ANGEL RAMIREZ JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen El t�ico del Boca Juniors, Jorge Ben�z, al momento de escupir al Bofo Bautista; despu�dijo que no lo recordaba FOTO Reuters

No sólo habrá una protesta por lo sucedido el martes en la cancha del Boca Juniors, sino que Chivas buscará que no haya sanción para Adolfo Bautista, informó ayer Ivar Sisniega, directivo del club rojiblanco.

En Buenos Aires, mediante un comunicado, el equipo xeneize ofreció disculpas al Guadalajara, además de que aceptó la renuncia del técnico Jorge Benítez, porque no se le permitiría haber escupido al jugador mexicano, en medio de los incidentes que obligaron a suspender el partido al minuto 79.

En la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en tanto, el secretario general, Decio de María, piensa que el Bofo, "por haber sido expulsado", un encuentro de castigo "ya se lo ganó. Lo que esperaría es que no le metieran más partidos".

Sisniega, entrevistado vía telefónica, informó que harán un reporte detallado de lo que pasó en Argentina y lo enviarán a la FMF, para que ésta presente la inconformidad en la Conmebol.

Además, como consideran que Bautista no merecía que lo sacaran del partido, tratarán de contar con él desde el primer duelo de las semifinales. En caso contrario se verán muy disminuidos, "porque nos quedaríamos sólo con 18 jugadores".

Omar no viajó a Alemania

Por lo que respecta a Omar Bravo, informó que afortunadamente no tiene fractura, pero que su lesión le impidió hacer el viaje a Alemania para la Copa Confederaciones; "se regresó con el equipo".

Agregó que el plantel viajó toda la noche directamente a Guadalajara. Al llegar a la Perla Tapatía, el dueño del club, Jorge Vergara, declaró al programa Los Protagonistas:

"Hay que felicitar a los chavos porque no sólo ganaron bien, no sólo vencieron 4-0, sino que en La Bombonera se comportaron y no reaccionaron contra las patadas, los insultos y agresión de los demás.

"Creo que vale la pena, más que acribillar a Boca Juniors, alabar la actitud de nuestros jugadores. Es un gran orgullo para México lo que hizo Chivas."

Confirmó que "la expulsión de Bautista la vamos a pelear" y sobre la actitud del técnico del cuadro xeneize, Jorge Benítez (quien escupió al Bofo en la cara), indicó:

"Es una gente que si estuviera en Chivas ya estaría despedida. Creo que con eso demuestra por qué la afición se comporta como lo hace; es una persona que no puede pedir respeto de los demás."

Bautista, mientras tanto, dijo que "después de la expulsión, yo voy pasando por ahí, me cubrí de los objetos que me aventaban de la tribuna, cuando se acerca y me dice pelao culeao y me escupe".

Más protestas

La indignación por lo sucedido fue tal, que algunos aficionados de Chivas (en una motocicleta y un automóvil) fueron ayer a la sede de la FMF para hacer patente su disgusto y pedir al órgano rector del futbol nacional que apoye al club rojiblanco.

Interrogado al respecto, Decio de María dijo que el balompié mexicano está creciendo "y cuando tenemos que participar, afortunadamente, en estos cotejos internacionales, a nivel de selecciones y de equipos, pues este tipo de situaciones suceden.

"Creo que el aficionado, el real aficionado, debe entender que este tipo de situaciones no solamente se presentaron hoy, sino que van a seguir presentándose en el futuro, en la medida que equipos mexicanos y nuestras selecciones sigan participando en torneos internacionales".

Los seguidores del Guadalajara esperaban a otros 200 en la FMF, pero como faltó la mayoría confiaban en poder hacerlo otro día.

El secretario general dijo que es total el apoyo de la federación a Chivas y que únicamente estaba a la espera del reporte que le mandarían Ivar Sisniega y Néstor de la Torre.

Confesó que lo que le preocupa es el caso de Bautista. "Un partido va a estar fuera, pero si forma parte del reporte y le meten más partidos, pues eso va en detrimento de Chivas y creo que eso es lo que nos debe de ocupar".

Por lo pronto, lo que De María hizo ayer fue informar a la FIFA que Omar Bravo está lesionado y no pudo reportarse con la selección nacional para la Confederaciones. Descartó que alguien vaya a Alemania en su lugar.

Por su parte, el técnico argentino de Cruz Azul, Rubén Omar Romano, calificó de lamentable la actitud adoptada por sus compatriotas de Boca Juniors ante Chivas, "porque donde se dé siempre será reprobable la violencia en el futbol".

No más violencia: Romano

Luego de considerar que con seguridad habrá alguna sanción importante para los agresores y el estadio La Bombonera de Buenos Aires, llamó a erradicar las agresiones en el futbol, "porque nunca tendrá justificación".

La FIFA, mientras tanto, de acuerdo con un cable de DPA, calificó de "muy lamentable" la suspensión del encuentro de cuartos de final de la Copa Libertadores entre Boca Juniors y Chivas.

"Lo que pasó ahí (Buenos Aires) es muy lamentable", expresó el director de comunicaciones de la FIFA, Markus Siegler, durante una conferencia de prensa celebrada en Fráncfort con motivo de la inauguración de la Copa Confederaciones.

Sin embargo, el alto funcionario se disculpó por no poder ampliar su comentario, ya que "hasta ahora las informaciones se basan en reportes de prensa y por eso no habrá mayor comentario al respecto".

La agencia AFP recogió el sentir de la prensa Argentina. "No hubo milagro, Boca no levantó el 0-4 y se despidió de la Copa envuelto en impotencia, ira y escándalo.

"El brillante ciclo iniciado en la primera época de Carlos Bianchi se cerró cuando Chivas firmó el certificado de defunción a la larga agonía que arrancó hace casi un año y pasó por las gestiones de (los técnicos) Miguel Brindisi y Jorge Benítez", señaló Clarín.

Todo dio vergüenza

"Escupió para arriba", tituló el deportivo Olé en alusión al salivazo de Benítez a Bautista. Analizó que a Boca "la costumbre de ganar seguido, esta vez lo hizo perder la cordura, la razón y a algunos hasta la dignidad.

"La historia ganadora de este equipo no merecía un final así. Todo dio vergüenza. No el 0-4 en contra", precisó el cotidiano.

De su lado, La Nación se refirió al "bochornoso adiós" de los xeneizes y estimó que con este escándalo Boca "descendió al peor de los infiernos.

"Fue un final triste, con incidentes y sin futbol. Con escándalo y sin gloria. Un epílogo anunciado con aquel categórico 4-0 en tierras mexicanas.

"Se descontrolaron algunos jugadores, perdió la línea de conducción, los hinchas aportaron lo suyo en un final de ciclo gris, lejos de la gloria de antaño, lejos del futbol, vacío de futuro", detalló el matutino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.