Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Deportes Coahuila reclamará medallas por supuestas irregularidades en la Olimpiada

La Conade asegura legalidad en procedimientos ante conflictos de tiro y arco

Coahuila reclamará medallas por supuestas irregularidades en la Olimpiada

Los deportistas afectados podrían manifestarse hoy y mañana en encuentros con el presidente Fox

ABRIL DEL RIO

Ante el reclamo del deporte coahuilense de medallas ganadas en la Olimpiada Nacional, pero que no fueron contabilizadas por supuestas irregularidades, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desmintió la mayor parte de los señalamientos y se mantiene en espera de que el proceso legal que emprendieron las autoridades de ese estado otorgue la razón a uno de los dos.

Carlos Ayala, director del Instituto Estatal de Deporte de Coahuila, responsabilizó ayer en conferencia de prensa, en esta ciudad, a funcionarios de la Conade por restar indebidamente del medallero 13 preseas de oro y dos de bronce, que habrían colocado a la entidad en el tercer lugar de la justa, y no en el séptimo.

El tiro deportivo y el tiro con arco son las disciplinas involucradas en el conflicto que este día podría ser ventilado por el gobierno de Coahuila, durante la visita que realizará el presidente Vicente Fox al estado, y mañana en Los Pinos, durante las actividades de premiación de la Olimpiada Nacional.

Al reclamo podría unirse Jalisco, campeón del certamen, cuyas autoridades revelaron en días pasados su inconformidad con el sistema del torneo local.

Nueve de los títulos en cuestión los habrían ganado las arqueras sonorenses Janeth y Ana Gabriela García Monje -la primera es líder del ranking nacional, pese a su juventud-, que por falta de apoyo en su entidad, según señalan sus padres en documentos, decidieron emigrar a Coahuila en diciembre de 2004.

Luego de varios enfrentamientos entre las asociaciones de Sonora y Coahuila, por el cambio, la familia García Monje logró de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) una suspensión temporal de las resoluciones en contra, para que las arqueras pudieran participar en la justa.

Sin embargo, días antes de que las pruebas se iniciaran en Mérida intervino la Federación Mexicana de Tiro con Arco.

Su presidenta, Aurora Bretón, explicó ayer que a la fecha no ha recibido ni la carta de baja de Sonora, ni el alta de Coahuila, y por lo tanto no procedía el cambio, así que la CAAD autorizó a las arqueras a competir, pero sólo por Sonora.

Las autoridades coahuilenses optaron por leyes civiles y consiguieron la orden de un juez para que Bretón permitiera competir a las atletas.

Aunque las eliminatorias se habían realizado, la dirigente dispuso un cuerpo de jueces que midiera a las hermanas García Monje, pero la prueba no fue oficial hasta resolver el proceso legal.

Víctor Ramos del Bosque, subdirector de Cultura para el Deporte de la Conade, y señalado por Coahuila como el mayor responsable de las irregularidades, sostuvo que si bien la Olimpiada Nacional busca "la promoción del deporte y detectar a los mejores", también está obligada a "respetar la normatividad".

Por lo mismo, indicó, no se dio paso a irregularidades ni en el tiro con arco, ni en el tiro deportivo, en el que demostró con el reglamento que la participación por equipos estaba permitida con tres representantes, siempre que se inscribieran cinco, lo que no se fue así.

Nelson Vargas, titular de la Conade, expresó que por un lado se siente satisfecho porque este tipo de reclamos denota que "hay interés. Qué bueno que el deporte despierte tantas pasiones y entusiasmo en la pelea por las medallas", dijo, "pero también qué triste que tenga que llegar a procedimientos jurídicos".

Respecto a las amenazas de Coahuila y Jalisco de ventilar sus reclamos durante la premiación en Los Pinos, admitió que "me preocupa que se esté politizando esta situación", pero afirmó: "Nosotros no debemos nada, ni tememos nada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.