Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Espectáculos La cultura nos ha dado rostro, afirma Arriaga al recibir premio

Algunas revistas recomiendan a México como el país de Amores perros, ejemplifica

La cultura nos ha dado rostro, afirma Arriaga al recibir premio

Diputados reconocen al escritor por su trayectoria y la Palma de Oro que le otorgaron en Cannes

El acto concluyó con la proyección del corto Rogelio, dedicado a aquellos que no debieron morir

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen El mejor premio para un creador sonlos est�los para fomentar su creatividad, dice Arriaga FOTO Jos�arlo Gonz�z

Este miércoles, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados entregó un reconocimiento al escritor mexicano Guillermo Arriaga por su trayectoria y por la Palma de Oro que obtuvo en el Festival de Cannes 2005 en la categoría de mejor guión. El galardón le fue otorgado por la película Los tres entierros de Melquíades, del director Tommy Lee Jones, próxima a estrenarse, y que contó con la actuación de la actriz Vanesa Bauche y del mismo Guillermo Arriaga. El acto estuvo presidido por la secretaria de la Comisión de Cultura, Elba Garfias; la diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena; el diputado Rafael Flores, y los secretarios de la Comisión de Cultura, Inti Muñoz Santini, y el ejecutivo del Fidecine, Víctor Ugalde.

El guionista de Amores perros y de 21 gramos expresó que "desde el primer momento en que recibí el premio, dije que lo quería compartir con todos los mexicanos. No lo siento como un reconocimiento a un esfuerzo individual, sino como un premio que se le dio a un portavoz de una cultura intensa, poderosa, fuerte y profunda. Una cultura que ha alimentado mi obra y que, espero, la siga alimentando".

Un asunto menor para las políticas del país

Asimismo, el escritor expresó que "pareciera que la cultura es algo menor para las políticas de este país. La cultura nos ha dado rostro, habla de nosotros y, además, genera una cantidad de ingresos muy fuertes. Las industrias culturales son la tercera fuente de ingresos más importante de este país después del petróleo y las remesas de los inmigrantes. Cuidar la cultura no es un entretenimiento, sino una posibilidad de generar ingresos, fuentes de trabajo y de abrir mercado a otros productos como el turismo. Les podría mostrar unas 10 revistas internacionales que recomiendan visitar México como el país de Amores perros y de Y tu mamá también. Estoy contento con este reconocimiento, pero el mayor premio que un creador puede recibir son estímulos para fomentar su creación".

La diputada Martha Lucía Mícher afirmó que, este año, el presupuesto para la cultura ascendió a mil 249 millones de pesos; "sin embargo, sería erróneo atribuir a los programas oficiales los buenos resultados de escritores, escultores, músicos o poetas. La tarea del presupuesto es impulsar las condiciones adecuadas para que se expresen y se concreten iniciativas individuales y grupales de la comunidad artística del país. Si Guillermo Arriaga es el artista que es, no es gracias al presupuesto que se ha aprobado en esta Cámara, sino al apoyo privado, y, sobre todo, a su esfuerzo personal".

Víctor Ugalde, retomó el tema del presupuesto a la cinematografía nacional que inició la diputada y dijo que "se suponía que en 2005 el presupuesto para la cultura cinematográfica iba a ser de 70 millones de pesos, pero la sensibilidad de la Comisión de Cultura incrementó al Fidecine y al Foprocine, los dos fondos nacionales, 15 millones más para a cada uno. Pero, por algo que yo todavía no he entendido, sólo aparecieron 55 millones en la cuenta del Fidecine, los cuales ya hemos aplicado. Estamos recuperando el camino de la producción. En este momento llevamos 31 largometrajes pero, si no llegan los recursos prometidos por la Comisión de Cultura, si no llega un punto de acuerdo para incentivar la producción fílmica, no recuperaremos los niveles industriales. Esto es fundamental para recobrar nuestra voz en el mundo y en la nación porque, todavía, nuestra voz es minoría en las pantallas cinematográficas".

Artista nacional

Añadió: "El premio que recibió Guillermo en Cannes merecía un estímulo económico para que pueda trabajar en mejores condiciones, las que merece un artista nacional de su categoría. La ley dice que hay que darlos, pero no lo ha hecho".

El diputado Inti Muñoz clausuró el acto con un llamado público a apoyar una nueva iniciativa de ley que vuelva a solicitar el aumento de un peso en taquilla para fomentar la industria cinematográfica. Y expresó la necesidad de apoyar a esta comunidad artística.

El acto finalizó con la presentación de un cortometraje llamado Rogelio, que Arriaga filmó hace algunos años en sólo 18 horas. La cinta dura cuatro minutos y, por medio de un humor negro muy inteligente narra la historia de un cadáver que sale de su tumba a convivir con sus seres queridos. El corto, que gustó mucho a los asistentes, está dedicado a "todos aquellos que no deberían haber muerto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.