Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Estados Este año, 18 mujeres asesinadas en Sonora

La cifra equivale a la de Ciudad Juárez, afirman ONG

Este año, 18 mujeres asesinadas en Sonora

La mitad fueron víctimas de su pareja, según la procuraduría estatal

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen M�am Dennis Ramos Delgado, quien fue fot�fa de Notimex, es una de las v�imas de feminicidios en Sonora FOTO Cortes�Cambio Sonora

Hermosillo, Son., 15 de junio. Con el hallazgo hoy de un cadáver en la cajuela de un automóvil, en Guaymas, ya son 18 los casos de mujeres asesinadas en Sonora en lo que va del año, cifra similar a la que reportan las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, según estadísticas de organismos no gubernamentales (ONG) locales.

Ante este panorama, la organización Nosotras Ciudadanas por la No Violencia anunció el inicio de una campaña de concientización entre la sociedad sobre el elevado índice de violencia de género que ocurre en los hogares de la mayor parte de los municipios de la entidad.

Patricia Alonso Ramírez, coordinadora de esta agrupación, explicó que de 2000 a la fecha han documentado 127 casos de mujeres asesinadas, 18 en lo que va de 2005, y cuatro en las últimas dos semanas en los municipios Agua Prieta, Hermosillo, Navojoa y Guaymas.

En contraparte, la fiscalía estatal encargada de investigar esos casos ha difundido que durante cinco años ha registrado sólo 115 homicidios de género, de los cuales supuestamente 77.68 por ciento está resuelto y los responsables consignados y en prisión.

Respecto a las cifras que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la coordinadora de Nosotras Ciudadanas por la No Violencia manifestó que no pueden avalar dichos informes "porque sólo dan cuadros estadísticos", pero no ha habido una explicación convincente sobre las investigaciones de cada uno de los casos de mujeres asesinadas. "Los informes son simples números, carecen de nombres reales, por lo que no podemos avalar y dudamos del titular de la PGJE, Abel Murrieta Gutiérrez, porque no ha tenido voluntad política para resolver", expresó.

La campaña de concientización, que concluirá el 25 de noviembre, está encaminada a exigir al gobernador estatal, Eduardo Bours Castelo, y al procurador Murrieta Gutiérrez que reactiven la mesa de seguimiento sobre el particular, instalada el 12 de noviembre pasado.

"Ante las estadísticas, que se equiparan con las de Ciudad Juárez, no caben justificaciones ni explicaciones evasivas sobre la responsabilidad de las autoridades al respecto. En Sonora siguen muriendo mujeres a manos de hombres cercanos a ellas o familiares sin que se lleve a cabo una prevención real", agregó.

Recordó que en un reporte que el procurador entregó a la comisión que sigue el asunto en la Cámara de Diputados, se destacó que 60 por ciento de los casos pudo haberse evitado, pero las autoridades judiciales no otorgaron atención a la denuncia promovida por las víctimas.

"Las amenazas que estos hombres pudieron haber hecho antes de cometer el homicidio no fueron tomadas en cuenta como una posibilidad real y las consecuencias están a la vista. La cantidad de hombres que poseen armas de fuego es imprecisa, y no existe una estrategia para controlar la compra y posesión de las mismas, lo cual los convierte en asesinos en potencia", agregó.

Refirió que un estudio de la PGJE revela que más de 50 por ciento de los asesinatos de mujeres fueron a manos de sus parejas y en sus hogares, lo que refleja un "foco rojo" por el alto índice de violencia intrafamiliar.

"La pasividad con que ha actuado la fiscalía estatal frente a cada uno de los casos confirma que la seguridad es un tema ausente para las mujeres de Sonora, lo que demuestra que ni los hogares ni los trabajos ni la calle son sitios seguros para ellas", indicó la también ex legisladora local del PRD.

A su vez, la activista Alba Luz Rascón, integrante de la Comisión de Seguimiento a los Asesinatos y Delitos Graves contra Mujeres en Sonora, criticó la posición del procurador, quien ha adoptado una actitud de indiferencia frente a los asesinatos.

El hecho de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya atraído 26 expedientes de mujeres asesinadas, incluido el de la reportera gráfica Miriam Ramos, asesinada hace más de un año, es un intento de legitimar el trabajo de la PGJE, cuando en la mayoría de los casos la investigación está "viciada de origen".

En tanto, la Policía Judicial del estado informó que localizó en el puerto de Guaymas el cuerpo de María Isabel Cruz Domínguez, de 42 años. El cadáver estaba en un vehículo blanco, placas de circulación VTE-7424. La víctima vivía en unión libre desde hace ocho meses con Héctor Aguirre Montes, quien fue detenido como probable responsable del homicidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.