Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Estados Justifican PRI-AN ley que solapa a golpeadores

Violencia intrafamiliar, origen de 80% de homicidios en Guanajuato

Justifican PRI-AN ley que solapa a golpeadores

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Marika Dimitrova Iliana, quien fue asesinada en diciembre pasado por su esposo, en cuatro ocasiones denunci�olencia intrafamiliar ante autoridades de Guanajuato; se le conmin�buscar la conciliaci�e pareja FOTO Mart�Diego Rodr�ez

Guanajuato, Gto., 15 de junio. Diputados locales priístas y panistas salieron en defensa de la Ley para la Asistencia, la Prevención y la Atención de la Violencia Intrafamiliar, que entró en vigor el martes en Guanajuato, en la cual se elimina el capítulo de sanciones para el agresor y advierte que la conciliación es el único medio para suprimir la violencia doméstica, llamada en la legislación "conflicto de intereses".

"Es una ley de carácter normativo, no jurisdiccional", declaró el priísta José Huerta Aboytes, mientras el panista Fernando Torres Graciano respondió que crear una norma sobre violencia contra la mujer sería un error, porque "hay agresiones contra seres todavía más inocentes y con menos posibilidad de defensa, como los niños y los ancianos".

Norma Nolasco, directora del Centro de Ayuda y Apoyo para la Mujer, expuso que la nueva legislación no ofrece garantías para las mujeres que, según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del estado, representan el mayor número de afectadas por la violencia intrafamiliar.

El subprocurador de Justicia, Manuel Angel Hernández, indicó que 80 por ciento de los homicidios en la entidad tienen su origen en la violencia intrafamiliar, mientras el dictamen que el Congreso local emitió para la aprobación de la legislación reconoce que en 2004 los casos de agresión física fueron 2 mil 99 contra mujeres, 412 contra menores y 147 en agravio de hombres.

Pero el diputado panista Fernando Torres Graciano advirtió que "hay un error y se malentiende, porque creemos que la violencia familiar es sólo la violencia hacia la mujer". Agregó que la eliminación del castigo hacia los agresores se debió a que "eso ya está en el Código Penal, y no es en esta ley donde se sanciona".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.