Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Estados Discuten en la Permanente la "viciada" elección mexiquense

El billetazo sustituyó al dedazo: el panista Rodríguez Prats

Discuten en la Permanente la "viciada" elección mexiquense

Mendoza ha contribuido a la degradación, señalan PRD-PT

Se blindarán los comicios para evitar la anulación: Madrazo

ANDREA BECERRIL, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS REPORTERA Y CORRESPONSALES

La denuncia que formuló el senador panista Juan José Rodríguez Prats sobre "la terriblemente viciada" elección en el estado de México, que puede llevar a la anulación del proceso debido a los excesos del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, provocó una acre discusión en la sesión de la Comisión Permanente, sobre todo cuando el panista señaló que "el obsceno dedazo" fue sustituido por el "indignante billetazo".

Diputados de PRD y PT se sumaron a los cuestionamientos, pero advirtieron que también el candidato de Acción Nacional, Rubén Mendoza Ayala, ha colaborado a que se degrade la política. Las elecciones en el estado de México se convirtieron en "un carnaval, con todo y su rey feo", señaló el perredista Rafael García Tinajero.

Dijo que las "dádivas excesivas" en cada uno de los actos de campaña de Peña Nieto, además de la "ayudadota" que le ha dado el gobernador Arturo Montiel Rojas al utilizar recursos públicos para apoyar su candidatura, son muestra de la degradación de la política por el uso excesivo de dinero, que suple así los programas y las plataformas de gobierno. "Mejor la ocurrencia jocosa o discutir quién es el más bonito o el más feo, o quién tiene las pelotas más grandes", acotó.

A su vez, el diputado petista Francisco Amadeo Espinosa expuso que no sólo el priísta "ha derrochado de manera obscena" recursos. "Mendoza Ayala también tiene lo suyo, no niega su oscuro pasado priísta", pues aparece en horario triple A en televisión y ha protagonizado saqueos de propaganda de su adversario.

Para defender a Peña Nieto, el diputado priísta Alfredo Gómez Sánchez dijo que su partido está de acuerdo en que se revisen los gastos de campaña, pero de todos los candidatos, como los ostentosos de Mendoza Ayala y "el flaco ejercicio financiero de campaña" de la abanderada por la Alianza Unidos para Ganar (PRD-PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Al final, el diputado panista Julián Angulo se quejó de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no detiene el "derroche insultante" de gastos de Peña Nieto, por lo que "se está abonando a nulificar" la elección del próximo 3 de julio.

Guerra de saliva entre líderes

En territorio mexiquense, los dirigentes nacionales de PRI y PAN, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Espino Barrientos, respectivamente, intercambiaron acusaciones.

De gira proselitista por los municipios de Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Xalatlaco y Santa Cruz Atizapán, al lado de Peña Nieto, Madrazo Pintado aseguró que "no hay forma" de que su abanderado pierda las votaciones, e indicó que ante "las conductas de desesperación" asumidas por los partidos de oposición, el tricolor se encargará de "blindar la elección y vigilar que se respete la decisión de los mexiquenses".

En cada acto Madrazo aprovechó para acusar al gobierno federal de querer intervenir en los comicios, con intención de que repunte Rubén Mendoza. Asimismo, desmintió la especie que circuló en medios nacionales de que se reunió con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y aclaró que únicamente lo ha visto en actos sociales.

Por su parte, Peña Nieto lamentó la postura adoptada por el dirigente nacional del blanquiazul, Espino Barrientos, de no reconocer los resultados de los próximos comicios, y advirtió que si la estrategia panista es llevar el asunto a tribunales, su triunfo será ratificado ahí también.

En Toluca, Manuel Espino confirmó que Rubén Mendoza será apoyado en los próximos días por todos los precandidatos presidenciales de Acción Nacional, y por personalidades como Marta Sahagún, con el ánimo de revertir la diferencia de siete puntos que existe entre el tricolor y el PAN, según una encuesta sobre preferencias electorales que difunde el equipo de campaña panista.

El dirigente nacional del PAN reiteró su exigencia al IEEM de limpiar los comicios, y argumentó que "de permanecer las cosas como están, no estaríamos en condiciones de aceptar el resultado, porque sería consecuencia de un proceso amañado, desigual, sesgado, parcial y con injerencia directa del gobierno del estado, pero sobre todo con un solapamiento al gasto desproporcionado del candidato Peña Nieto", a quien el blanquiazul le ha calculado un gasto de 330 millones de pesos, cuando el tope es de 260 millones.

Por otra parte, el presidente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, descartó que exista un adeudo con ISA, empresa encargada de la publicidad en el Metro, y dijo ignorar por qué se cancelaron los anuncios de Rubén Mendoza en este sistema de transporte colectivo, con un pegote que reza: "suspendido por incumplimiento del candidato".

De su lado, la abanderada por la coalición PRD-PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo ante mujeres de Ecatepec que "esta campaña ha sido muy dura en cuanto a las experiencias; primero me enojaba, me indignaba, pero ahora me rompe el alma, siento que son demasiadas las tareas y los compromisos, y que tenemos a mucha gente insensible peleándose por si uno es guapo o es feo, si las pelotas o si no, mintiendo si se fueron a desayunar con el Presidente, en un nivel de superficialidad y frivolidad que es indignante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.