Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Estados Reabrir el caso Aguas Blancas, exigen deudos de las víctimas

Comienzan viudas plantón y huelga de hambre

Reabrir el caso Aguas Blancas, exigen deudos de las víctimas

Los responsables de la matanza, impunes, dicen abogados

JESUS SAAVEDRA LEZAMA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Viudas y sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas instalaron un plant�rente al palacio de gobierno en Chilpancingo para exigir audiencia con el gobernador Zeferino Torrelanca FOTO Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 15 de junio. Familiares de las víctimas de la matanza de Aguas Blancas, entre ellos varias viudas, comenzaron una huelga de hambre frente al palacio de gobierno estatal, en Chilpancingo, Guerrero, en demanda de que se reabran las investigaciones y se apliquen programas oficiales para la atención a deudos de los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995.

Desde la semana pasada los quejosos han solicitado audiencia con autoridades de la entidad, y ante la respuesta negativa comenzaron el ayuno para exigir atención.

El abogado de las esposas de los labriegos muertos, José Sánchez, declaró que a casi 10 años del homicidio de los 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur persiste la impunidad.

Muestra de ello, agregó, es que la mayoría de las personas procesadas han recuperado su libertad. "Vemos con tristeza que la justicia no ha llegado en este lamentable caso, que debería ser de vergüenza nacional", expuso.

Sánchez señaló que los autores intelectuales gozan de libertad e impunidad. Se refirió en concreto al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y otros funcionarios de su gabinete. Añadió que el gobierno del estado no puede tomar estos asuntos a la ligera, porque agraviaron no sólo a 17 familias, sino a todo el pueblo de Guerrero.

Los manifestantes exigieron también pensión vitalicia a las viudas de Aguas Blancas, región de la Costa Grande, y anunciaron que el próximo 28 de junio se realizarán varios actos para conmemorar los hechos.

Continúa plantón frente al consulado estadunidense

Mientras, en Acapulco, tres de los líderes de las organizaciones sociales que desde el pasado lunes mantienen un plantón frente al consulado de Estados Unidos se extrajeron sangre para pintar una leyenda en una manta: "Libertad a los presos políticos".

Los manifestantes son Raymundo Velázquez Flores, de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata; Leopoldo Calderón Caballero, dirigente del Partido del Trabajo, y su compañera Sofía Ventura, quienes exigen la libertad de cinco internos del penal Las Cruces de este puerto, que ya cumplieron 264 horas en huelga de hambre.

Demandaron de nuevo al gobernador Zeferino Torreblanca que indulte a los cinco luchadores sociales presos y que otros guerrerenses recluidos en penales federales y de otras entidades sean trasladados al estado y enfrenten los juicios cerca de sus familiares.

En conferencia de prensa improvisada, Calderón Caballero dio a conocer que harán todo lo "humanamente posible" para lograr la libertad de los presos políticos.

Por su parte, Sofía Ventura, quien es madre del preso Joviel Rafael Ventura -sobreviviente de la matanza de Aguas Blancas-, sostuvo que su hijo está en presidio desde hace siete años por portación de armas, pero denunció que estuvo desaparecido durante 11 días, fue torturado y obligado a firmar documentos en blanco para ser acusado de participar en un secuestro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.