Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Mundo La violencia en Irak deja más de 40 muertos, la mayoría soldados y policías

Descubren por casualidad el sitio donde tenían secuestrado a un australiano en Bagdad

La violencia en Irak deja más de 40 muertos, la mayoría soldados y policías

Ex dirigentes estadunidenses, franceses, argelinos y malayos piden a EU un juicio justo a Hussein

AFP

Ampliar la imagen El australiano Douglas Wood tras ser liberado en un operativo de las fuerzas de seguridad iraqu� y estadunidenses que lo encontraron en una casa en Bagdad "por casualidad" FOTO Reuters

Bagdad, 15 de junio. Al menos 43 iraquíes, en su mayoría soldados y policías, murieron este miércoles en varios atentados y ataques en Irak, donde el rehén australiano Douglas Wood recobró su libertad al ser descubierto por casualidad en una operación dirigida por militares iraquíes y estadunidenses.

El ejército iraquí "descubrió" al rehén australiano Douglas Wood por casualidad, cuando realizaba una operación de búsqueda en el oeste de Bagdad en la mañana del miércoles, anunció el ejército estadunidense.

"Tres personas fueron arrestadas durante la operación (...) Los soldados también hallaron un escondite de armas entre las que había AK-47", señala un comunicado del ejército estadunidense que agrega que los insurgentes opusieron "resistencia" durante el operativo.

En el primer ataque al menos 23 soldados iraquíes murieron y otros 29 resultaron heridos en un atentado suicida en el restaurante de una base militar al norte de Bagdad, según un responsable local.

El grupo del jordano Abu Mussab Zarqawi, jefe de Al Qaeda en Irak, reivindicó este atentado cometido, según un oficial, por un atacante vestido de militar que entró al restaurante cuando numerosos soldados almorzaban, antes de activar un cinturón con explosivos.

En el segundo atentado al menos ocho policías perdieron la vida al explotar esta tarde un coche bomba contra patrullas de las fuerzas del orden en Bagdad, anunciaron fuentes de seguridad en la capital iraquí.

Cinco civiles murieron y otros seis resultaron heridos en un ataque con mortero también por la tarde en un barrio residencial de Bagdad, indicó una fuente del ministerio iraquí del Interior.

Asimismo, siete iraquíes murieron y otros 15 resultaron heridos en otro ataque con mortero y en enfrentamientos por la noche cerca del cuartel general de la policía en Tall Afar, según el jefe de la policía de esta ciudad del norte de Irak.

En otro orden, el ex ministro estadunidense de Justicia, Ramsey Clark, junto con ex dirigentes franceses, argelinos y malayos, enviaron una carta abierta al presidente estadunidense George W. Bush, pidiéndole que respete el derecho de Saddam Hussein a tener un juicio justo.

En este sentido se expresaron también el ex presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, el ex ministro francés de Relaciones Exteriores, Roland Dumas y el ex primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.

"Toda violación a los derechos y la dignidad (de los acusados) será entendida como una revancha de los vencedores y el triunfo de la violencia militar sobre el derecho al debido proceso", manifestó Clark, en una conferencia de prensa en Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.