Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Política Inexplicable, si no se gira orden de captura: Femospp

Plenamente acreditada, la responsabilidad de Echeverría y Moya

Inexplicable, si no se gira orden de captura: Femospp

Esta semana se consignará la averiguación del 2 de octubre

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen El titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto. Imagen de archivo FOTO Mar�Luisa Severiano

La responsabilidad penal del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y del ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia en la matanza del 10 de junio de 1971 ''está total, absoluta e indubitablemente acreditada'', y no librar la orden de captura sería ''inexplicable'', afirmó Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), quien reveló a este diario que no pasarán más de tres días para que consigne la averiguación previa relativa a la matanza del 2 de octubre de 1968.

Tras conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la acusación de genocidio que se imputa a Echeverría Alvarez y a Moya Palencia no ha prescrito, Carrillo Prieto señaló que el máximo tribunal ''dio un paso importantísimo en la lucha contra la impunidad, comparable con lo ocurrido en otras latitudes, como Chile y Argentina, ya que se podrá llevar a un ex jefe de Estado y a altos ex funcionarios ante los tribunales para que se les juzgue por su responsabilidad en los crímenes del pasado''.

''El presidente Fox no tiene cuentas con el pasado''

En entrevista exclusiva con La Jornada señaló que ''este triunfo legal fue posible debido también a que el presidente Vicente Fox no tiene cuentas con el pasado y, al igual que la Corte, no tuvo acuerdos políticos, como los hubo en otras latitudes, que inicialmente permitieron leyes aberrantes, como las de Obediencia Debida y Punto Final'', en Argentina.

-La Corte determinó que no ha prescrito la acusación de genocidio contra Echeverría y Moya, pero queda en manos de un tribunal decidir si hay pruebas suficientes. ¿Cree que existe la posibilidad de que se libren las órdenes de aprehensión?

-La magistrada (Antonia Herlinda Velasco Villavicencio) tiene obligación de mirar si está acreditada la responsabilidad en la investigación que realizó el Ministerio Público Federal, así como el cuerpo del delito. Pero está más que acreditado, está total, absoluta e indubitablemente acreditado. En consecuencia debe girar las órdenes de aprehensión.

-¿Deberá librar todas las que usted solicitó o sólo las que atañen a Luis Echeverría Alvarez y a Mario Moya Palencia?

-Solamente para ellos se girarán órdenes de aprehensión, si así lo considera la juez. Yo entiendo que sí, porque no hacerlo sería inexplicable.

-En este contexto, ¿qué pasará con la averiguación previa referente al 2 de octubre de 1968?

-Es un expediente muy completo, muy sólido y bien estructurado. La decisión que tomó la Corte ayuda, pero además, en ese asunto tenemos la gran ventaja que el cómputo de la prescripción por el delito de genocidio está interrumpida por documentos. En ese caso, de entrada, el juez al que le toque va a tener que conocer el fondo del asunto, porque ahí no cabe alegar que hubo prescripción del genocidio.

-¿La fiscalía ha encontrado nuevos documentos?

-Sí. Hay actuaciones en averiguación de delito. Son documentos que llegan hasta 1976; entonces, no va a haber alegato de prescripción ni habrá tampoco, hasta donde mi entender alcanza, otra situación que obligue a la que Suprema Corte de Justicia intervenga.

-¿Qué va a pasar en el asunto de 1968 con el capitán Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro y el general Manuel Díaz Escobar, quienes fueron acusados por el 10 de junio de 1971 y ahora ya no tendrán sanción?

-No puedo adelantar los nombres de los probables responsables de lo sucedido en 1968, por razones de secrecía de la averiguación previa. De lo que sí puedo hablar es de aquellos de los cuales hoy la Corte examinó, y hoy el máximo tribunal determinó que el fuero que otorgan los artículos 108 y 109 constitucionales, al Presidente y sus secretarios, no son un pasaporte para la impunidad.

-¿Es cosa de horas para que consigne el caso del 2 de octubre de 1968?

-Esto es un asunto que hay que coordinar muy bien; la oficina del fiscal ha concluido su trabajo. Otras instancias estatales deben cumplir el suyo y tener las reuniones del caso. Estimo que estamos a unos cuantos días de la consignación. Si hoy fueran informados el jefe del Estado y otras instancias que deben tomar conocimiento, el caso sería consignado mañana jueves, pero 48 o 72 horas ya no hacen mella ni afectan para esto.

-Desde su perspectiva, ¿qué significado tiene la resolución de la Suprema Corte?

-Es un triunfo. En países de esta misma región, como Argentina, han tardado y han tenido avances y retrocesos para juzgar a un ex jefe de Estado, y aquí la Corte abrió la vía franca para que se juzgue a los que atentaron contra los mexicanos; pero además, también declaró que las prerrogativas constitucionales no son pasaporte para la impunidad.

Cuando se le preguntó qué es lo que históricamente aporta la fiscalía para la sociedad con estas determinaciones, dejó la respuesta en manos de Joel Ortega, integrante del Comité Ciudadano de Apoyo a la Femospp.

''Los plazos se cumplen y se pone fin a la impunidad''

Ortega consideró que ''los plazos se cumplen y la resolución de la Suprema Corte es un triunfo muy importante en el esclarecimiento de la verdad que permitirá poner fin a la impunidad'', ya que hay que recordar que Luis Echeverría, falsamente, días después de los hechos y en un mitin en el Zócalo se dijo ''víctima de los emisarios del pasado. Sin embargo han sido 34 años de mucho esfuerzo y lucha porque se hiciera justicia, a pesar de que desde ese mismo 10 de junio se le señaló como responsable''.

Agregó que ''Echeverría Alvarez fue un presidente esquizofrénico, siniestro, ya que para los gobiernos extranjeros tenía una actitud demagógica de supuesta cercanía con la izquierda, con personajes como Salvador Allende y muchos otros, pero dentro del país masacraba y torturaba a los habitantes''.

Finalmente, para el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, se ''allana el camino para otros procesos'', pero se ''debe reconocer que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el presidente Vicente Fox, han jugado un papel fundamental'' para investigar y juzgar a los responsables de crímenes del pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.